El domingo 26 de enero se celebró el Día Mundial de la Educación Ambiental, y desde luego que resulta una ocasión especial para reflexionar y comprometernos sobre cómo minimizar el impacto de nuestra visita a los parques nacionales, considerados también como áreas naturales protegidas.
Esta fecha se conmemora desde el año 1972, luego de que la Organización de las Naciones Unidas impulsara la declaración del Día Mundial de la Educación Ambiental a fines de concientizar sobre el cuidado del medio ambiente.
Y como para una buena educación todo es cuestión de posibilitar el acceso a la información, desde la Administración de Parques Nacionales de Argentina han brindado consejos y consideraciones a tener en cuenta al momento de visitar un Parque Nacional o Reserva.
De esta manera, es importante que tengas en cuenta las recomendaciones explícitas durante tu recorrido por las áreas naturales protegidas para minimizar el impacto de actividades turísticas y recreativas en el lugar.
Particularmente en los Parques Nacionales de Argentina, como ha de ser en otros lugares del mundo, las redes de senderos se encuentran establecidas a partir de sistemas de señalética, mantenimiento y registro que acompañan con estándares de seguridad a los visitantes del lugar.
Algunas de las señales que los caminantes encontrarán en los parques y que deben tener en cuenta para evitar ocasionar daños al entorno natural son:
Esto comprende la importancia de informarse en las portadas y centros de visitantes al ingresar para conocer datos fundamentales del Parque o Reserva y las recomendaciones de seguridad.
Desde la Administración de Parques Nacionales recomiendan llevar siempre un calentador liviano para evitar hacer fuego. En caso de que tengas que hacerlo, debes respetar los lugares habilitados y tratar de usar un sitio de fogón ya utilizado en vez de inaugurar uno nuevo. Usá leña seca y caída que pueda cortarse a mano; los grandes troncos son hábitat de muchos organismos.
Si bien puede parecer algo obvio, nunca está de más aclararlo. Dentro de lo que sean los parques y áreas protegidas sólo es posible fumar sólo en aquellos lugares donde la señaléctica lo permita. Las colillas de cigarrillo no son biodegradables y concentran un gran número de sustancias tóxicas, por lo que si realmente puedes aguantarte las ganas de prender un cigarrillo hasta salir de las áreas naturales, estarás haciendo un gran bien al planeta.
En tu visita a parques nacionales, procura acampar sólo en zonas habilitadas: en áreas muy frecuentadas, hacelo únicamente en lugares ya impactados con anterioridad.
Y si tu intención es acampar en áreas poco frecuentadas, acampá en aquellos sitios libres de vegetación. Usá calzado de suela blanda y evitá el pisoteo. Antes de irte del lugar, asegurate de que no queden rastros de tu visita (residuos).
La recomendación para minimizar el impacto de nuestra presencia en los lugares naturales, es caminar siempre sin salir de los senderos marcados. Además, es importante mantener lo más bajo posible el nivel de ruido, ya que tanto el comportamiento de la fauna como la calidad de la experiencia en la naturaleza pueden ser alterados.
Las mascotas no están permitidas en los Parques y Reservas Nacionales porque son especies exóticas que alteran el ambiente: su instinto y presencia impactan de modo directo e indirecto en la fauna y flora local, independientemente de si el animal tiene un buen comportamiento y se encuentra con las vacunas al día. CONOCÉ MÁS
Este consejo es muy importante para tener en cuenta, ya que muchos alguna vez hemos ‘pecado’ de cometer ciertos daños a la naturaleza. Dentro de lo que sean Parques y Áreas protegidas, no cortes ni te lleves especies locales. Es importante que evitemos dañar los ambientes nativos.
Otra acción a tener en cuenta para convertirnos en visitantes responsables es mantener una distancia prudente para lo que sea observar a animales. No debemos perseguirlos ni acercarnos mucho a ellos. Es importante que nunca los alimentes, ni aunque te parezca una escena tierna para recrear, ya que perjudica su salud, altera sus comportamientos naturales y crea dependencia.
Realiza tu aseo personal y de utensilios lejos de la orilla. Debemos evitar contaminar cursos naturales de agua: hasta los jabones biodegradables contaminan y dañan a los peces tanto como a otra vida acuática.
Y por último, cuando te retires del área protegida, procura llevar contigo todos tus residuos generados para luego depositarlos en contenedores habilitados.