Uno de los principales temores de los turistas es no saber administrar su presupuesto y quedarse cortos a mitad de camino. Algunos porque hacen gastos superfluos, (especialmente los viajeros novatos); o también ocurre que, por falta de experiencia, no disfrutan de sus travesías al 100% por querer ahorrar hasta el último peso. Entonces vuelven a casa con mal sabor de boca por no haber cumplido con su itinerario como hubieran querido. Pero, como dicen, nadie nace aprendido, y de cada experiencia podemos rescatar una lección.
En torno al tema de alquilar un auto siempre surgen dudas. ¿Será muy caro? ¿Qué pasa si me lo roban o lo choco? ¿Podré llevarlo a ciertos sitios? ¿No será más económico el transporte público? Si nunca has rentado un carro o no tuviste una buena experiencia previa cuando lo hiciste, te decimos a continuación lo que debes saber para que la próxima vez que necesites uno, puedas obtenerlo sin complicaciones y sin amenazar tu bolsillo. ¡Toma nota!
Requisitos preliminares
Las exigencias pueden variar dependiendo de tu nacionalidad, del país de destino, de la rentadora, entre otros, pero a grandes rasgos, si viajas a Estados Unidos necesitarás:
- Licencia de conducción de tu país de origen
Si no está en alfabeto latino, te pedirán además, el permiso de conducción internacional y nuestro consejo es que de igual modo lo lleves contigo, puesto que nunca falta el oficial de tránsito que quiere todo en regla y si no habla español, lo necesitará para tener a la mano tu credencial traducida. Piensa que te evitarás una o más multas si lo llevas por si acaso.
- Pasaporte vigente
Es tu documento de identidad principal al ser extranjero haciendo turismo en Estados Unidos y te lo piden para verificar la fecha de tu ingreso legal al país.
- Tarjeta de crédito
Debe estar a nombre del conductor principal y timbrada en relieve con su nombre. Por lo general, debe ser una reconocida (Visa, MasterCard) y tener fondos suficientes para cubrir la renta del auto, el depósito de garantía y el costo de los servicios extra que adquieras en la rentadora.
- Depósito de garantía
Su precio dependerá de la categoría del vehículo, el itinerario y la temporada. La compañía rentadora te proporcionará la cifra exacta cuando retires el auto. No obstante, este monto es reembolsable siempre que entregues el vehículo en las mismas condiciones que te fue entregado.
- Ser mayor de 25 años
Si tienes entre 21 y 24 años, te pueden exigir pagar un cargo extra por concepto de conductor joven, aunque esto puede ser exonerado usando algún comparador de precios y con ciertas rentadoras.
- Tiquetes de viaje (ida y vuelta)
Es una constancia de que vas a regresar a tu país de origen o de que cambiarás de destino eventualmente.
Elementos adicionales
No es obligatorio adquirirlos, pero algunos pueden resultar bastante útiles para volver más práctico tu viaje y ahorrar mucho tiempo. Algunas de estas inclusiones son:
- Tanque de gasolina. Te ofrece la opción de entregar el auto sin tener que llenar el tanque luego de su uso. Puedes incluirlo durante la reserva.
- Conductor o conductores adicionales (deben ser mayores de 25 años). Debes saber que si alguien más que el conductor principal va a usar el auto, debe estar registrado para hacerlo. De lo contrario, se podría perder la cobertura de los seguros en caso de que algo ocurra con esa persona al volante.
- Silla para bebés y silla especial para niños. Es indispensable en algunos estados si vas a viajar con tus pequeños. La puedes pedir en la rentadora.
- Toll Pass. Es una modalidad que te ofrecen algunas rentadoras de poder acceder a un canal express en los peajes y pagarlos todos juntos en el extracto de tu tarjeta de crédito. Lo bueno es que muchas veces ese cobro llega hasta después de tres meses de haber usado el vehículo rentado.
- Wifi. Ofrece conexión a Internet dentro del vehículo.
- GPS. Con este dispositivo lograrás saber tu ubicación y qué rutas hay disponibles para movilizarte. Es súper recomendable adquirirlo, sobre todo si se trata de un lugar que no conoces.
Cómo encontrar el mejor precio
Hay una manera muy sencilla de hacerlo y es contrastando costos. Con un comparador de rentadoras, puedes ahorrar mucho tiempo buscando y escogiendo, así como aminorar el gasto de tu reserva, pues algunos de ellos ofrecen descuentos, inclusiones gratuitas, tarifas con seguros incluidos, entre otros.
A continuación, te referimos a los mejor puntuados según el reputado sitio de reseñas Trustpilot, donde solo pueden emitir opinión quienes ya probaron su servicio:
- Viajemos.com – Calificación: 4.7/5
Tiene muchos precios de oportunidad con las mejores rentadoras internacionales. Sus tarifas todo incluido pueden ahorrarte mucho dinero porque comprenden seguros, tanque de gasolina, impuestos, kilómetros ilimitados, GPS, etc. Del mismo modo, cubren la asistencia de viaje totalmente gratis para los turistas latinos y, como si fuera poco, si escoges un vehículo de las rentadoras Avis o Budget y eres conductor joven, no debes cancelar el cargo extra requerido.
- Miles Car Rental – Calificación: 4.7/5
Sus tarifas incluyen seguro de asistencia de viaje gratuita (para turistas latinoamericanos), así como los seguros CDW (del vehículo rentado) y LIS (contra terceros), asistencia en carretera, seguro personal de accidente y contra robo. Sus asesores de atención al cliente trabajan las 24 horas del día para colaborarte con las dudas que tengas, aunque su sección de preguntas frecuentes con información bastante clara y detallada, te ahorrará este paso.
- Despegar.com – Calificación: 4.5/5
Aunque este portal no se especializa únicamente en la renta de autos, pues su principal fuerte es la reserva de vuelos y alojamientos, también ofrece el servicio. Cuenta con muchas opciones de pago, incluso para las reservas de último minuto. Si quieres además, evaluar qué opciones hay disponibles de cruceros, parques temáticos y actividades turísticas, puedes aprovechar sus eficaces filtros de búsqueda para comparar y conseguir una buena alternativa.
- RentingCarz – Calificación: 4.4/5
Este comparador te ofrece pagar en euros o dólares; también admite pagos con tarjetas de débito, de crédito o efectivo, para mayor comodidad. ¿Tienes planeado ir a São Paulo, San Antonio, Cancún o Las Vegas? Deja que sus agentes de atención al usuario te asesoren para planificar tu itinerario; puedes contactarlos por medio de su chat online las 24 horas del día o llamando a su centro de información.
- CarRentals – Calificación: 4.2/5
Aunque, de momento, su portal está desarrollado únicamente en inglés, es bastante intuitivo y sencillo de navegar (su buscador responde rápidamente). Las rentadoras con las que tiene afiliación ofrecen servicio en más de un centenar de países. ¿Quieres viajar a Tokyo, Sydney, Cancún, Dubai o Tel Aviv? ¡Operan ahí! Sus agentes de atención al cliente (telefónico) trabajan amablemente para aclarar todas tus dudas y ofrecerte varias facilidades de pago.
Cómo economizar al máximo en tu reserva
Existen maneras de sacarle el mejor provecho a tu dinero y aquí te decimos cuáles son:
- Siempre te dará ventaja monetaria reservar con antelación. Mientras más cerca del viaje lo hagas, más caro saldrá el total.
- Si incluyes y pagas los seguros al momento de hacer la reserva, te saldrá mucho más barato que si los pides en el mostrador cuando te lleves el auto.
- Si devuelves el vehículo en el mismo sitio que lo retiraste, te evitarás el costo del servicio One Way, con el que puedes devolverlo en una localidad diferente. Sin embargo, consulta primero con tu rentadora porque esta política podría variar entre una y otra.
- Si quieres evitar cargos adicionales, asegúrate de revisar a conciencia el contrato de alquiler antes de llevarte el auto. Lee la letra chica y cerciórate de que no se vayan a añadir cargos extra en el camino.
- Sé puntual y entrega el vehículo con tiempo de gracia para evitar costos adicionales por exceder la hora. De hecho, si la rentadora no ofrece un lapso extra sin sanción, podrías tener que cancelar incluso un día más de alquiler, así que tienes dos opciones: llegar temprano o evaluar si es mejor conservar el auto un día más. Nota: si necesitas comunicarte con la rentadora para avisar que no podrás llegar a tiempo, busca el número telefónico de la localidad en el contrato.
Ahora que sabes cuáles son los comparadores que mejores resultados arrojan y que te pueden ofrecer excelentes beneficios, ten en cuenta estos consejos para conseguir un precio que se adapte a lo que realmente necesitas y puedes pagar. Saca de tu mente la idea de que alquilar un carro es costoso; si no lo pruebas por ti mismo, todo lo que escuches será incierto. Además, te aseguramos que luego de una grata experiencia, no concebirás otro medio de transporte para tus próximos viajes.