Reino Unido y Estados Unidos firmaron un tratado histórico por el que se establece que serán protectores de los restos del ‘Titanic’. En el 2003 Reino Unido firmó el tratado y en noviembre último fue ratificado para incorporar al país norteamericano.
Desde ahora, ambas naciones tendrán ahora el poder de conceder o denegar licencias que autoricen la entrada a los restos del gigante trasatlántico o la retirada de los artefactos u objetos encontrados fuera del casco.
El Titanic fue uno de los transatlánticos más famosos del siglo XX y ahora buscan preservar sus restos.
“Este acuerdo crucial con Estados Unidos para preservar el pecio significa que ahora se lo tratará con la sensibilidad y el respeto debidos al lugar donde descansan 1,500 personas”, afirmó en un comunicado la secretaría de Estado de transporte marítimo, Nusrat Ghani, coincidiendo con una visita a Belfast, donde se construyó el buque.
El “Titanic” se encuentra en aguas internacionales, por lo que, estaba solo protegido hasta ahora por la Convención de la Unesco sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático.
El ‘Titanic’ se hundió el 10 de abril de 1912 en aguas internacionales del océano Atlántico al quinto día de su viaje inaugural desde la ciudad inglesa de Southampton. La gran embarcación se chocó contra un iceberg y se partió en dos y no fue hasta 1985 que recién descubrieron los restos. De los 2,223 pasajeros y tripulantes, más de 1,500 murieron en la tragedia.
Desde entonces varios países han buscado la manera de preservarlo, ya que ha sido visitado por incontables buscadores de tesoros y turistas.
En el 2012, un grupo de científicos hicieron públicos los “daños recientes en el casco del ‘Titanic’ por submarinos” que iban a visitarlo. Además, advirtieron las “cantidades inquietantes de desechos y escombros arrojados por barcos en la superficie o abandonados cerca del pecio”.
Si quieres conocer más curiosidades como estas, ¡síguenos en Instagram!
Revelaron que el Titanic fue chocado por un submarino británico: el impacto ocurrió en 2019
La viralización de esta noticia ha despertado gran polémica, apuntando todas las miradas hacia el gobierno de Donald Trump.
Y es que se trata de una acusación realizada por el periódico inglés The Telegraph en la que se adjudica a Estados Unidos de haber encubierto el impacto de un submarino contra los restos del Titanic, un episodio ocurrido en el año 2019.
Según han indicado, el buque sumergible identificado como “Tritón”, perteneciente la bandera británica, habría impactado con la embarcación del Titanic durante el mes de julio. El argumento de este impacto se debería a la pérdida de control por parte del piloto como consecuencia de “corrientes intensas y altamente impredecibles”.