Gran hallazgo: por primera vez en la historia, científicos han detectado oxígeno fuera de nuestra propia galaxia.
El oxígeno, junto con el hidrógeno y el helio, es uno de los elementos más abundantes en el universo y es absolutamente esencial para la vida en la Tierra. Ahora, en los confines de la Vía Láctea, los científicos anunciaron la «primera detección de oxígeno molecular extragaláctico».
En un estudio reciente publicado en The Astrophysical Journal, Junzhi Wang, astrónomo del Observatorio Astronómico de Shanghai, observó el descubrimiento innovador del oxígeno molecular en Markarian 231: «una galaxia eterna» ubicada a 581 millones de años luz de la Vía Láctea.

Wang y sus colegas pudieron encontrar la «transición 11-10 del oxígeno molecular» gracias al «telescopio IRAM de 30 my el interferómetro de matriz de milímetro extendido del norte» (la detección de oxígeno fuera de la Tierra es notoriamente difícil debido a nuestra atmósfera).
En los últimos 20 años, el oxígeno molecular solo se detectó dos veces: una en la nube de Rho Ophiuchi y otra en la Nebulosa de Orión, respectivamente a 350 y 1.344 años luz de la Tierra.
Sin oxígeno molecular, los humanos dejaríamos de vivir: es la forma libre más común del elemento, que consta de dos átomos de oxígeno con la designación O2.
Markarian 231, the nearest quasar to Earth, is located 581 million light-years away. The quasar itself is the bright, starlike point. Its glow comes from material swirling around a pair of supermassive black holes at the galaxy’s center. pic.twitter.com/EnRLqyIJCr
— 407 Dank (@407Dank) February 17, 2020
Markarian 231 fue descubierto en 1969, y es nuestro ejemplo más cercano de un quásar: según la Universidad de Swinburne, son núcleos galácticos activos y ‘los objetos más brillantes del universo, que se cree que están alimentados por agujeros negros supermasivos (agujeros negros con una masa de más de mil millones de masas solares) que se encuentran en el centro de las galaxias masivas’.
Sin embargo, esto no significa que será nuestra salvación si nuestra propia galaxia se colapsa: puede haber una pequeña cantidad de oxígeno molecular, pero no la mezcla vital de nitrógeno, dióxido de carbono, metano y todos los demás fragmentos que necesitamos para respirar.
The nearest quasar to Earth, Markarian 231, is a planned target for #NASAWebb. Webb will study the quasar at this galaxy’s core to learn how its pair of supermassive black holes impacts star formation and interstellar material. More about the object: https://t.co/NjocQGqhsQ pic.twitter.com/Fm9mGBOmlH
— NASA Webb Telescope (@NASAWebb) February 17, 2020
Los investigadores señalaron: «Se necesitan nuevos modelos astroquímicos para explicar la abundancia implícita de oxígeno molecular alto en tales regiones a varios kiloparsecs del centro de las galaxias».
Sin embargo, es un gran paso: en comparación con las detecciones anteriores de oxígeno dentro de la Vía Láctea, los nuevos hallazgos aumentaron 100 veces.
“Seguinos en Instagram para conocer más historias como esta”
Detectan que la Tierra recibe señales de radio de otra galaxia cada 16 días

Gran hallazgo: según un nuevo estudio, una misteriosa fuente de radio ubicada en una galaxia a 500 millones de años luz de la Tierra está pulsando en un ciclo de 16 días y se trata de la primera vez que los científicos detectan estas señales, que se conocen como ráfagas de radio rápidas (FRB).
Un reporte elaborado por el grupo de investigadores del Canadian Hydrogen Intensity Mapping Experiment Fast Radio Burst Project (CHIME/FRB) puso en evidencia la primera identificación de una señal de radio proveniente de otra galaxia enviada a nuestro planeta en intervalos de tiempo fijos.

