El protagonista de un vídeo que ha logrado impactar al mundo es Quaden Bayles, un niño australiano con enanismo que tiene tan sólo 9 años.
Su dolor, traducido en lágrimas e impotencia, ha repercutido de tal manera que el mundo entero ha quedado atónito ante los efectos que puede ocasionar el bullying en la niñez. Y por supuesto, ha sido una gran lección para hacernos reflexionar como personas que integran una sociedad que debería apuntar a una mayor inclusión y una mejor accesibilidad al sistema.
“Dame una soga, me quiero matar”, son algunas de las desgarradoras palabras que Quaden emite en un video filmado por su madre Yarraka Bayles, quien también fue la encargada de difundir el material para facilitar que se vuelva viral.
El pequeño Quaden es víctima de bullying por sus compañeros de escuela y su madre ha asegurado que el hecho de dar a conocer su historia es para que sean 100% conscientes del tormento que pueden ocasionar en otra persona: “Quiero que la gente sepa, padres, educadores, maestros. Estos son los efectos del bullying. Esto es lo que el bullying causa, por eso, por favor, eduquen a sus hijos, a sus familiares y amigos…Quiero que la gente sepa cuánto nos está lastimando como familia”.
Según había informado la madre de Quaden en una entrevista con el medio australiano SBS, el pequeño no estaba muy de acuerdo con la idea de ir a la escuela, sin embargo el mismo día en que fue filmado el video, Quaden había querido asistir ya que fue notificado de que el equipo de la Liga profesional de Baloncesto en Australia, los Brisbane Bullets, irían al establecimiento. Sin embargo, lo que él esperaba sería una gran y emocionante jornada junto a personajes tan importantes, concluyó en un mar de lágrimas y un gran desconsuelo al sufrir los ataques de sus compañeros de escuela.
Lo más triste aún es que las palabras de Quaden no son en broma. Realmente el pequeño ha querido en más de una oportunidad dejar de vivir: su madre ha confesado que a los 6 años quiso suicidarse, momento que coincidía con el duelo también por la muerte de su abuelo. Sin embargo, a partir de entonces los intentos se convirtieron en algo constante.
Para Yarraka como madre tampoco ha sido fácil afrontar todos estos años de dolor. Si bien consideran que el diagnóstico de Quaden es algo con lo que deberán lidiar de por vida, no quisieran tener que hacer oídos sordos a la maldad de personas que sólo intentan hacer sufrir a Quaden. Por este motivo ha afirmado que “este tema necesita ser abordado de inmediato y eso es exactamente lo que estamos haciendo. Cada vez que pase, voy a hacer un video para que las personas puedan saberlo. Esperamos poder lograr un cambio y no perder otra inocente vida por el bullying”.
Si no levanto la voz por él, ¿quién lo hará?”.
La madre de Quaden, angustiada por el sufrimiento de su hijo.
Posteriormente a este suceso, Quaden fue retirado de la institución académica, por lo que de ahora en más continuará de manera oficial sus estudios en su casa.
Pero así como unos pocos tienen mucho desprecio contenido y lo exteriorizan haciendo sentir mal al pobre Quaden, existen muchos (realmente muchos) que han hecho causa común del sufrimiento del niño y se manifestaron en total apoyo a él. Así fue como el comediante estadounidense Brad Williams abrió una página de Go-Fund Me, la cual ya ha recaudad poco más de USD 215.000 con el fin de regalarle a Quaden y a su madre un viaje a Disneyland, en California.
“Esto no es sólo para Quaden, es para cualquiera que haya sido intimidado en sus vidas y le haya dicho que no fueron lo suficientemente buenos”, se puede leer en el sitio web de la iniciativa. “Demostremos a Quaden y a otros que hay algo bueno en el mundo y que lo merecen”.
Desde luego que una experiencia como esta no hará que la inseguridad y el dolor de Quaden cese, pero al menos podrá aprender que también hay gente dispuesto a compartir con él y verlo feliz, sin interesarse por su condición física.
Además, como si fuera poco, el equipo Indigenous All-Stars, de la Liga Australiana de Rugby invitó a Quaden a ser el próximo lider del equipo en su siguiente partido de pretemporada: “Todos estamos aquí para apoyarte, amigo”. En un noble gesto que demuestra también que el deporte debe de incluir sin estigmatizar a nadie.
Las vacaciones familiares tienen un impacto duradero en la felicidad de los niños
Vacaciones con niños, ¿qué es lo primero que puede venir a tu mente…? Mucho dinero, poco descanso, buscar actividades continuamente para que no se aburran, berrinches, se olvidarán cuando sean grandes, y un sin fin de motivos para, tal vez no salir de casa, o buscar algún plan tranquilo. Por que total, “los chicos no valoran todo este esfuerzo”.
Bueno, resulta que, aunque tal vez no lo demuestren o lo verbalicen siempre, sí valoran las vacaciones familiares, y mucho.
“Las vacaciones familiares son valoradas por los niños, tanto en el momento como durante mucho tiempo después en su memoria”, explicó el psicólogo y autor de best-seller Oliver James a The Telegraph.
Una familia saludable debe fomentar seguridad en sus hijos transmitiéndoles cariño, amor, aceptación, protección y estableciendo las reglas para una convivencia adecuada, donde haya responsabilidades, acuerdos de libertad, gestión de decisiones, manejo de confianza y respeto. Estos pilares crean niños seguros capaces de crecer y enfrentar al mundo, asumir retos, conocer sus limitaciones y aprender a querer y quererse por sobre todas las cosas. En este sentido, un viaje propicia el espacio ideal para todo esto. Continuar leyendo…