Las semana pasada se dieron a conocer fotos en las que se veían dos «turistas» (no identificados) haciendo la caminata de la vergüenza en las calles de la isla de Gili, Indonesia, por haber robado.
Las imágenes muestran a un hombre y una mujer extranjeros caminando junto a oficiales uniformados en la isla de Gili Trawangan, con carteles de cartón alrededor del cuello que decían: «Soy un ladrón. No hagas lo que hice!».
Esta práctica, en la que se busca avergonzar a las personas que cometen un delito, es una tradición muy antigua en las Islas de Gili. No se tiene certeza de los orígenes exactos, ni de cuándo comenzó esta tradición. Después de que las imágenes del incidente aparecieron en las redes sociales, incluyendo una página oficial de Facebook de las pequeñas islas, se han hecho varias preguntas sobre este ritual inusual.
¿Qué es la «caminata de la vergüenza»?
El jefe de la oficina de turismo de la provincia de Nusa Tenggara, Lalu Muhamad Fauzal, dijo que la práctica de despedir a las personas consideradas como delincuentes en las islas surgió de un acuerdo entre la población local y la policía en el continente.
La mayoría de estos paseos ocurren en Gili Trawangan, la más grande y más desarrollada de las tres islas Gili, frente a la costa de Lombok, a unos 40 kilómetros al este de Bali.
A diferencia de Bali, que atrae a muchos turistas de todo el mundo, las Islas Gili son mucho más pequeñas y consideradas en gran medida seguras y pacíficas. Un circuito de la Trawangan es sólo unos 7 km.
¿Por qué se hace?
La policía no tiene presencia permanente en las minúsculas islas de Gili Trawangan, Gili Meno o Gili Air. En su lugar, los agentes de seguridad privada vigilan las islas, con el apoyo de la policía continental cuando sea necesario. La mayoría de los guardias en el último desfile parecen ser privados, aunque al menos uno parece estar usando un uniforme de policía.
«Puesto que no hay aplicación policial en nuestra pequeña isla paradisíaca tropical, tenemos nuestras propias reglas para los ladrones. Si alguien es atrapado robando, él o ella tiene que desfilar alrededor de la isla», Karina, de la página de Facebook de la isla. «Más tarde, la persona será expulsada de la isla y no se le permitirá regresar por unos años».
«Es hacer que la gente se dé cuenta de que no pueden visitar un país extranjero y tomar lo que quieran sin consecuencias», agregó, haciendo eco de un sentimiento generalizado en las islas de que la práctica es justa y efectiva. «Nunca oí que alguien fue acusado erróneamente por un paseo de vergüenza».
¿Es legal?
No está claro si hay algún fundamento legal formal para los desfiles, pero como los acusados generalmente evitan sanciones más serias, algunos observadores han sugerido que la vergüenza y la prohibición de las islas es preferible a una batalla judicial y la posibilidad de una multa o peor.
Oji Nuria Manggala, que fue testigo del desfile, dijo que los guardias que acompañaban a los extranjeros dijeron que el par había sido capturado en la cámara de seguridad robando una bicicleta, y no podía negarlo.
Sin embargo, no ha sido posible identificar a la pareja para confirmar las acusaciones o si tuvieron alguna oportunidad de montar una defensa.