Camboya tiene magia: paisajes encantadores, una historia conmovedora y una cultura y hospitalidad innata de los locales que hace que los visitantes regresen por más.
Sin embargo, la mayoría de los viajeros solo le dedican unos pocos días a este destino para recorrer los maravillosos templos de Angkor Wat, sin saber que Camboya tiene algunas de las islas más hermosas de todo el sudeste asiático.
Si estás pensando una visita, vamos a contarte algunas razones por las cuales este destino debería estar en la lista de deseos de todos:
1. El Angkor Wat
Ya sabemos que el mayor atractivo de Camboya es, sin duda, Angkor Wat, el monumento religioso más grande del mundo. La estructura religiosa se remonta al siglo XII, y una vez estuvo en el centro del glorioso Imperio Angkor.
El extenso complejo del templo es una hazaña arquitectónica y el hogar de una serie de impresionantes estructuras y monumentos religiosos.
Este es el templo hinduista más grande y uno de los tesoros arqueológicos más impactantes del mundo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Existen dos circuitos para recorrer Angkor: el corto que tiene una extensión de 18 kilómetros y el largo 26 km. Ojo, recorrer todos los templos lleva su tiempo, el complejo es enorme, así que dedicale el tiempo necesario para no quedarte con las ganas de ver más.
Si vas con poco tiempo, los templos que tenés que visitar sí o sí son Angkor Wat, Angkor Thom y Ta Prohm. Angkor Thom es un templo que está formado por muchas figuras de rostros humanos que parecen sacados de una película. En Ta Prohm encontrarás árboles incrustados dentro de las piedras o árboles que crecieron alrededor de los templos.
2. Sus Islas remotas
Mientras las masas acuden a las islas vecinas de Tailandia, las alternativas de Camboya a menudo no se tienen en cuenta por los turistas.
Koh Rong sostiene la corona como la isla de la fiesta, con la cercana Koh Rong Samloem que cuenta con arenas vírgenes en polvo flanqueadas por flora tropical. Otras joyas remotas incluyen Koh Thmei, Koh Ta Kiev y Koh Totang.
Hasta no hace mucho, Koh Rong era solo una isla casi virgen, cubierta de selva bordeada por arenas blancas y aguas turquesas. Sin embargo, hoy en día, se ha convertido en uno de los destinos más elegidos por los mochileros, para disfrutar de unos días en el paraíso.
Eso los convierte en opciones vírgenes, y la mayoría mantiene su autenticidad y permanece fuera del mapa del turismo de masas.
3. Rostros amigables… ¡siempre!
Los camboyanos son famosos por su hospitalidad, y al ingresar al Reino, los visitantes se sentirán abrumados por la abundancia de cálidas bienvenidas y sonrisas.
La naturaleza gentil de los locales se puede encontrar en los conductores de tuk tuk, los guías turísticos, los propietarios de puestos y los transeúntes en la calle. Los visitantes deben tener en cuenta que la ira no es un buen augurio en Camboya, y un poco de paciencia es muy útil.
4. Los mercados callejeros
Los mercados locales fundamentales para la vecinos en Camboya y están llenas de gente temprano en la mañana mientras la gente clama por comprar los alimentos más frescos del día.
El mercado ruso, el mercado central y el mercado BKK1 en Phnom Penh azotan todo, desde ropa, recuerdos, música y DVD hasta comida, artículos para el hogar y piezas de vehículos. En Siem Reap, Angkor Night Market y Old Market también son centros muy populares. ¡Prepárate para regatear!
5. Sus festividades son fascinantes
El calendario camboyano está lleno de días festivos, con celebraciones que tienen lugar regularmente durante todo el año. La fiesta principal es el Año Nuevo Khmer, que se celebra en abril, con otro festival favorito, Pchum Ben, que tendrá lugar en septiembre.
El festival religioso ve a los camboyanos recordar a los muertos, con ofrendas a los monjes. Water Festival, que se celebra en noviembre, ve a la gente acudir a la orilla del río en Phnom Penh para ver la colorida exhibición de carreras de botes que tienen lugar en el río Tonle Sap.
6. Su historia que conmueve
Los aficionados a la historia estarán en su elemento en Camboya, con el gran Imperio Khmer en el centro del orgullo nacional. Desde deambular por los antiguos templos de Angkor Wat y descubrir más sobre los reyes que los crearon hasta el cambio del hinduismo al budismo en el país y hasta su reciente pasado violento, el Reino tiene una historia fuerte y fascinante.
La historia de Camboya estuvo marcada por el conflicto armado hasta los años 90, cuando la ONU asumió temporalmente el mando del país e impuso una solución dialogada.
En 1993 se celebraron elecciones, aunque Camboya siguió lastrada por la inestabilidad política y la violencia en los años posteriores. Desde comienzos del siglo XXI, el turismo ha sido el principal motor de su economía.
7. La mágica Siem Reap
La ciudad de Siem Reap está llena de vida y movimiento, con mercadillos, templos menores y un montón de viajeros.
Puedes recorrerla a pie o en bicicleta, caminar a orillas del río, ver el atardecer desde los alrededores, visitar el “Pub Street” o el Wat Preh Prom Rath, el principal templo de la ciudad.
Pero un imperdible en Siem Reap es el lago Tonle Sap, la reserva de agua dulce más agua del Sudeste Asiático. En este lago hay más de 180 aldeas flotantes, como las de Kampong Khleang, Chong Kneas o Mechery entre otras, que se pueden visitar para conocer su estilo de vida, basado principalmente en la pesca aunque cada vez más en el turismo.
8. Una experiencia vivencial
Los viajeros de hoy buscan experiencias auténticas durante un par de semanas descansando bajo el sol, y Camboya lo tiene a fondo.
Puedes alojarte en casas de familia, pasar unos días caminando por la jungla empapándose de la flora y la fauna y paseando en bicicleta por el campo virgen para aprender a cocinar comida camboyana y sumergirse en la abundancia de festividades que figuran en el calendario.
9. Cada bocadillo es único
Desde el característico pescado amok y el lok lak el cangrejo y la pimienta, aquí es esencial explorar los sabores de Camboya. Una variedad de recorridos gastronómicos y clases de cocina están disponibles para llevar a los visitantes en un viaje a través de los gustos del Reino.
Los más aventureros pueden probar bocadillos populares como tarántulas fritas, grillos, serpiente y otros alimentos.
En Camboya se come sentado en el suelo, se usan las manos y su cocina está muy influenciada por la china y la india, así como por la tailandesa y vietnamita, por lo que encontrarás muchos platos conocidos pero también nuevas experiencias.
Camboya es el lugar perfecto para conocer otras culturas culinarias y expandir tus horizontes. Y si te atreves… ¡prueba a comer un par de arañas!
10. Paisajes de ensueño
En Camboya lo encontrarás todo: desde vistas tranquilas de un mar turquesa con costas de arena blanca, arrozales de color verde esmeralda, Camboya está llena de paisajes impresionantes que harán que cualquier visitante se detenga a admirar su entorno natural.
Si viajas a Battambang, te sorprenderás con sus alrededores con paisajes llenos de arrozales. Una de las actividades estrella de esta zona es hacer un recorrido en el tren de bambú… ¡original y divertido!
11. Su tradición artística
El Reino de las Maravillas viene acompañado de una rica cultura y herencia que corre por las venas de los camboyanos. Desde bailarines mágicos de apsara, música tradicional, ceremonias elaboradas y espectáculos escénicos, hay muchas oportunidades para que los visitantes se sumerjan en la vibrante escena local.
A pesar de carecer de una galería de arte nacional, la escena artística está prosperando en Camboya, con una ola de jóvenes artistas contemporáneos a la cabeza. En Siem Reap, Theam’s House, Constable Gallery at Large y The 1961 Coworking Space and Gallery son visitas obligadas.
El Teatro Sovannaphum en Phnom Penh realiza presentaciones regulares, con talleres de títeres de sombras disponibles. Cambodian Living Arts también produce una serie de espectáculos de danza y tradicion.
12. Una fauna silvestre
Camboya es el hogar de una gran cantidad de vida salvaje maravillosa. El Centro de Rescate de Phnom Tamao, en las afueras de Phnom Penh, cuenta con una serie de criaturas que han rescatado de las garras de los cazadores furtivos y el comercio ilegal, y rehabilitan a los animales antes de liberarlos de nuevo en la naturaleza.
Sam Veasna Center ofrece una variedad de recorridos de observación de aves y vida silvestre en la provincia de Siem Reap, y los visitantes encontrarán santuarios de elefantes en Mondulkiri. Además, varias caminatas por las montañas de Cardamomo muestran la flora y fauna únicas del país.
Las montañas de cardamomo, que se encuentran en el noroeste de Camboya, son uno de los hábitats naturales más intactos y ricos en especies del sudeste asiático.
“Seguinos en Instagram para conocer más historias como esta”