Italia pasó a considerarse como ‘zona roja‘ en un intento por frenar el movimiento entre los ciudadanos y contener, de esta manera, el brote de coronavirus. Así lo indicó durante el día lunes Giuseppe Conte, primer ministro italiano, quien manifestó la iniciativa confirmando que los desplazamientos ‘estarán prohibidos excepto por necesidades probadas’.
El escenario en Italia es alarmante: en las jornadas anteriores se han presentado más casos positivos de COVID-19 que los que se detectaron en China. Así, el país europeo pasó a convertirse en el segundo país en el mundo con más casos confirmados. Hasta el momento se han reportado 463 italianos fallecidos a raíz de la emergente pandemia.
«Voy a firmar un decreto que se puede resumir así: ‘Me quedo en casa’. (…) Toda Italia se convertirá en una zona protegida«
Declaraciones oficiales de Giuseppe Conte
De hecho, la preocupación debe ser tal porque se trata de la imposición de una cuarentena más grande en el país desde la Segunda Guerra Mundial. En efecto, las normas de aislamiento que hasta hace unas horas sólo afectaban a la región de Lombardía y otras 14 provincias, se ha extendido hacia todo el país.
Las palabras de Giuseppe Conte afirmó al respecto: «Los números nos dicen que estamos teniendo un crecimiento importante en personas en cuidados intensivos y desgraciadamente fallecidos. Nuestros hábitos deben cambiarse ahora: todos debemos renunciar a algo por el bien de Italia«.
Así, los desplazamientos serán sólo autorizados en caso de responder a «imperativos profesionales debidamente verificados y a situaciones de emergencia, por razones de salud«. En consonancia, se ha decidido la suspensión del campeonato de fútbol, las reuniones públicas y en exteriores. En tanto, también se verán afectadas escuelas y universidades de todo el territorio italiano, quienes cerrarán sus puertas hasta el próximo 3 de abril.
En síntesis, a partir de este martes 10 de marzo, los italianos no pueden salir de sus viviendas.
Irlanda canceló los tradicionales desfiles de San Patricio en Dublín por el coronavirus
El gobierno irlandés anunció, durante la jornada del lunes 9 de marzo, la cancelación de sus emblemáticos desfiles que se realizan año a año en Dublín y otros destinos turísticos irlandeses de gran impronta con el propósito de celebrar el día de San Patricio, evento que se ha consolidado como su fiesta nacional.
En efecto, la celebración que tenía fecha para el próximo 17 de marzo ha sido anulada en ciudades como Dublín, Cork y Waterford con motivo de evitar la aglomeración de residentes y turistas, previniendo así la propagación del coronavirus.
Mediante un comunicado oficial, las autoridades anunciaron que, debido a la notoriedad y reputación que suelen tener tales festejos y donde se han de reunir miles y miles de personas de todo el mundo, “y a la continua progresión de la transmisión en algunos países europeos, junto con la aparición de un pequeño número de casos de transmisión local en Irlanda, el gobierno ha decidido que los desfiles del Día de San Patricio, incluido el de Dublín, no se lleven a cabo“.
Hasta el momento, Irlanda presenta 21 casos confirmados como positivos de COVID-19. Sin embargo, se desconocen prohibiciones ante actos masivos en general, aunque desfortunadamente no han dudado en tomar la drástica decisión de cancelar su tradicional desfile por St. Patrick’s Day.
Si quieres conocer más sobre lo que sucede en el mundo, ¡síguenos en Instagram!
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Intriper (@intriper) el