La paranoia provocada por la propagación del coronavirus está causando estragos en varios países. Ya hemos visto viajeros de todo el mundo empleando técnicas exóticas y hasta bizarras para evitar a toda costa el contagio del virus; ciudades aisladas que han limitado al máximo sus actividades cotidianas para quedarse en estado de aislamiento; y hasta supermercados en países como España o Australia que se enfrentan a desabastecimiento de sus productos más básicos por miedo a tener que recurrir a una posible cuarentena.
Sin dudas, se trata de un escenario no sólo difícil de controlar sino también complejo para tomar acciones que sean correspondientes a un contexto afectado por una pandemia como lo es el COVID-19. Y, en consecuencia, cualquier iniciativa debe estar expresada sobre todo remarcando la importancia de proteger a grupos, resguardando a la población a sufrir las consecuencias de este virus que se está convirtiendo en un dolor de cabeza para organismos de salud, instituciones educativas, compañías vinculadas al turismo como aerolíneas y tour operadores, entre otros.
Así fue como en esta oportunidad, la polémica se desató luego de que circularan unas imágenes tomadas dentro de las instalaciones de Saudi Aramco, la empresa petrolera situada en Arabia Saudita. Según consta en los registros fotográficos, se puede observar a un hombre, empleado de la marca, vestido con un artefacto capaz de proporcionar productos desinfectantes como el típico alcohol en gel.
Durante la jornada del martes, las fotos se hicieron públicas, despertando un gran nivel de rechazo e indignación en redes sociales. Catalogado como «dispensador de desinfectante de manos humanas«, el gesto que ha tenido la compañía ha generado comentarios bastante negativos. Si bien Saudi Aramco tomó la medida como una acción para prevenir el contagio entre sus empleados, lo cierto es que fue acusada de jugar con la dignidad y el respeto del empleado en cuestión, quien se ve obligado a tener que tomar acción como si fuera un monigote.
Cabe destacar que la compañía más valiosa del mundo indicó que sólo se trató de un intento por «enfatizar la importancia de la higiene», algo que desafortunadamente remonta a episodios pasados en que también fue juzgado por el trato un tanto discriminatorio brindado a trabajadores extranjeros del sur de Asia.
Australia: el estado de paranoia por el COVID-19 provocó insólita pelea en un supermercado por el papel higiénico
Empujones, piñas y gritos, así se registraron las peleas por changuitos en un supermercado de Australia.
¿El motivo? Asegurarse un bienestar individual/familiar en caso de tener que recurrir a un aislamiento en hogares para evitar el contagio de coronavirus.
El enfrentamiento en los supermercados de Australia por obtener productos en stock tales como rollos de papel higiénico ha requerido hasta la intervención de la policía. En consecuencia, los mercados se vieron obligados a racionalizar la venta de productos: