Preocupante: los glaciares se están derritiendo seis veces más rápido que en la década del 90, según datos recientes.
Desde 2010, Groenlandia y la Antártida han perdido un promedio de 475 mil millones de toneladas de hielo cada año, en comparación con 81 mil millones de toneladas perdidas cada año en la década de 1990.
Debido a que las capas de hielo se derriten tan rápidamente, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) ha predicho que los niveles del mar aumentarán tanto para fines de siglo, que 400 millones de personas estarán expuestas a inundaciones costeras si las emisiones de carbono no son tratadas drásticamente.
Con esto en mente, el IPCC cree que los niveles globales del mar aumentarán 53 cm para 2100.
La Unión Europea habló recientemente sobre sus planes para que la UE sea neutral en carbono para 2050 en su nuevo «Acuerdo Verde».
Sin embargo, esta medida fue calificada como una «rendición» por Greta Thunberg. El profesor Shepherd se hizo eco de este sentimiento, diciendo que los recortes urgentes a las emisiones de carbono son vitales, ya que «podemos compensar parte de ese [aumento del nivel del mar] si dejamos de calentar el planeta».
Si el discurso de Greta no prueba que necesitamos hacer cambios más temprano que tarde, tal vez los 475 mil millones de toneladas de hielo al año que estamos perdiendo lo harán.
“Seguinos en Instagram para conocer más historias como esta”
Aparece una isla oculta en la Antártida como consecuencia del deshielo glaciar
Unaisla que no está en los mapas antárticos ha aparecido frente al glaciar de Pine Island, bajo una masa de hielo y que se ha ido derritiendo hasta exponer la roca que estaba debajo.
Sus descubridores, científicos de la expedición estadounidense ‘PolarTREC’ embarcados en la zona, creen que la masa de hielo que resiste sobre ella fue una vez parte de la plataforma de hielo del glaciar Pine Island.
Esto demuestra una vez más el retroceso de los glaciares antárticos por el calentamiento global. Este hallazgo llega el mismo mes en el que el continente blanco registró el 13 de febrero un nuevo récord de temperatura: superó por primera vez los 20 grados centígrados.