A la ya conocida crisis de salud que está enfrentando Italia por el aumento desproporcionado en los casos de contagiados y víctimas fatales por coronavirus se suma la crisis de nervios que mantiene en jaque a la población entera.
No es para menos, la demora en la imposición de medidas capaces de restringir el avance de este virus no han hecho más que provocar grandes daños, sumado a un escenario de completa paranoia y desesperación.
Ahora, una nueva medida parece haber puesto a los vecinos con el grito en el cielo. Se trata de una nueva disposición que permitirá a los chicos más pequeños a poder dar un paseo junto a sus padres y/o algún acompañante para respirar aire fuera de casa. Esto será siempre en los alrededores de la casa, comprende sólo unas vueltas por las cuadras aledañas al propio hogar.
Esta decisión surge luego de que la ministra de Igualdad de Oportunidades y la Familia, Elena Bonetti; la subsecretaria de Salud con responsabilidad en medicina para niños y adolescentes, Sandra Zampa, y el presidente de la Sociedad Italiana de Pediatría (SIP), Alberto Villani, escribieran una carta al ministro de Sanidad, Roberto Speranza, presentando el problema de no permitir salir de casa a los niños.
Así fue como se solicitó «la necesidad de permitir que todos las personas en edad de desarrollo, es decir, menores de entre 0 y 18 años, puedan realizar actividades físicas y recreativas al aire libre, pero siempre acompañados por un miembro de la familia, respetando la distancia social«.
Si bien se trata de una iniciativa con un argumento que se sostiene en los beneficios que esto podría significar para los más pequeños en cuanto a calmar su ansiedad, hay quienes lo ven como algo altamente contraproducente si es que se quiere lograr erradicar el virus de una vez por todas.
Al respecto, el gobernador de Lombardía, la región más castigada por la epidemia manifestó lo siguiente: “Sirven al menos otros 15 días en que la gente no se mueva de casa… Nuestra respuesta es un no a la circular. En Lombardía no cambiará nada de lo que se dicta en la ordenanza que yo firmé. Se trata de un serio error psicológico, la demostración de que se alzan las defensas, que la gente puede ilusionarse que está terminando todo. Este es el efecto más equivocado”.
Cabe mencionar que, desde hace tres semanas, Italia decretó el aislamiento de su población debido a la pandemia, que ha causado 12.428 muertos y 105.792 infectados (cifras hasta el balance del martes). Hasta el momento sólo se permitía salir de casa para comprar bienes de primera necesidad o por motivos de salud o trabajo.