La Antártida estaba cubierta de selva tropical en la época de los dinosaurios, según un nuevo estudio.
Los investigadores han encontrado evidencia de que el Polo Sur tenía un clima y bosques similares a los de Nueva Zelanda, hoy en día es un sorprendente descubrimiento.
El equipo descubrió el suelo de una antigua selva tropical del período Cretácico a menos de 900 km del Polo Sur. El análisis realizado por un equipo internacional de investigadores de raíces, polen y esporas muestra que el mundo era mucho más cálido de lo que se pensaba.
La profesora Tina van de Flierdt, del Departamento de Ciencias de la Tierra e Ingeniería del Imperial College de Londres, dijo: ‘La preservación de este bosque de 90 millones de años es excepcional, pero aún más sorprendente es el mundo que revela. «Incluso durante los meses de oscuridad, las selvas tropicales templadas y pantanosas pudieron crecer cerca del Polo Sur, revelando un clima aún más cálido de lo que esperábamos’.
El apogeo de los dinosaurios fue el período más cálido en la Tierra en los últimos 140 millones de años, con temperaturas de 35° grados y nivel del mar 170 metros más alto que el actual.
A pesar de que el Círculo Antártico vivió una noche polar de cuatro meses, los investigadores descubrieron evidencia de que alguna vez fue una selva tropical templada. La evidencia del bosque antártico proviene de un núcleo de sedimentos perforados en el lecho marino cerca de los glaciares Pine Island y Thwaites en la Antártida Occidental.
El autor principal, el Dr. Johann Klages, del Centro Helmholtz de Investigación Polar y Marina del Instituto Alfred Wegener, dijo: ‘Antes de nuestro estudio, la suposición general era que la concentración global de dióxido de carbono en el Cretácico era de aproximadamente 1000 ppm. «Pero en nuestros experimentos basados en modelos, se necesitaron niveles de concentración de 1120 a 1680 ppm para alcanzar las temperaturas promedio en ese entonces en la Antártida’. Los hallazgos fueron publicados en la revista Nature.
El canibalismo entre osos polares está en aumento y preocupa a los científicos
Los casos de osos polares que se matan y se comen unos a otros están aumentando en el Ártico a medida que el hielo se derrite y la actividad humana erosionan su hábitat, según un experto ruso.
“Los casos de canibalismo entre los osos polares son un hecho establecido desde hace mucho tiempo, pero nos preocupa que tales casos solían encontrarse raramente mientras ahora se registran con bastante frecuencia”, dijo Ilya Mordvintsev, un experto en osos polares, citado por la agencia de noticias Interfax. .
Mordvintsev, investigador principal del Instituto de Problemas de Ecología y Evolución Severtsov de Moscú, agregó: “Declaramos que el canibalismo en los osos polares está aumentando”. Continuar leyendo…