Si alguna vez leíste The lost world, del escritor escocés Arthur Conan Doyle, o viste Up, la célebre película animada de Disney y Pixar, es probable que sepas que en el sur de Venezuela se encuentra un sorprendente destino único en el mundo, donde la realidad sí tiene la capacidad de superar la ficción. Por eso el Roraima ha inspirado historias fantásticas y atrae cada año a cientos de viajeros de todos los rincones de la tierra.
Los tepuyes son misteriosas montañas de paredes verticales y cimas planas, consideradas las formaciones geológicas más antiguas del planeta. Estas extrañas mesetas se extienden por el Escudo guayanés y se concentran en mayor cantidad en Venezuela. El tepuy más alto de toda la cadena es el Roraima, el significado de su nombre es “gran piedra verde azulada”, aunque también se le llama comúnmente “la madre de todas las aguas”, debido a los numerosos ríos que nacen en su superficie.
→ Encontrá los vuelos más baratos a Venezuela!
Para conocer el Roraima hay que trasladarse a las entrañas de La Gran Sabana, en el sector oriental del Parque Nacional Canaima, el más importante de Venezuela, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994. Luego es necesario emprender una caminata de dos días hasta el campamento base, en el tercer día de aventura se asciende por una enorme rampa natural para llegar a la cima del tepuy.
Pisar la superficie del Roraima es lo más cercano a conocer otro planeta, donde las impresionantes rocas toman formas singulares, desde tortugas gigantes hasta pequeños elefantes, todo es producto de la erosión que han causado el agua y el viento durante millones de años. En este lugar también habitan especies de flora y fauna únicas en el mundo, como una pequeña planta que se alimenta de insectos y una diminuta rana que se mimetiza con las rocas.
Aunque el clima puede cambiar repentinamente y la lluvia suele ser una compañera frecuente, por momentos las nubes se despejan y permiten apreciar el paisaje infinito de la sabana Venezolana. Durante día y medio –que es el tiempo estimado de estadía en la cima- se puede hacer un recorrido por varios lugares como los Jacuzzis, unos sorprendentes pozos naturales de agua cristalina; La ventana, un extremo del tepuy no apta para quien le tema a las alturas; y El maverick, el punto más alto del Roraima, que supera los 2800 msnm.
Un comentario
Digno de algún día, visitarlo