Los incendios forestales que han estado afectando el área de la central nuclear abandonada en Chernobyl durante los últimos días se están acercando al reactor explotado, lo que provocó temores de contaminación por radiación.
La buena noticia es que los niveles de radiación han caído drásticamente desde la horrenda explosión que tuvo lugar en 1986, pero aún se teme que los incendios puedan desencadenar la radiación o quemar material radiactivo, que podría llegar a la capital ucraniana, Kiev, a 100 kilómetros de distancia.
Los bomberos trabajan incansablemente dentro de la zona de exclusión de Chernobyl que rodea la planta y la ciudad de Pripyat, y esperan poder construir cortafuegos alrededor del reactor, que está cubierto por un sarcófago gigantesco, para mantener la distancia del fuego.
Según los informes, la policía ucraniana detuvo a un hombre bajo sospecha de prender fuego el pasto cerca de la zona de exclusión.
El problema es que, después de la explosión, se arrojó una gran cantidad de material radiactivo sobre el área que rodea el reactor. Algo de eso todavía estará en el suelo, y podría ser liberado en el aire por el fuego que quema las praderas.
Eso es antes de llegar a la posibilidad de que llegue al antiguo reactor en sí.
Si se liberara la radiación en el suelo, posiblemente podría extenderse a áreas donde las personas viven.
Desde los acontecimientos de 1986, a nadie se le ha permitido vivir a menos de 30 kilómetros de la planta nuclear o de la ciudad de Pripyat.
Para empeorar las cosas, las áreas que podrían verse afectadas ya están atrapadas por la lucha contra el coronavirus.
Un alto funcionario involucrado en la lucha contra el incendio, Kateryna Pavolva, dijo al New York Times: «Hemos estado trabajando toda la noche cavando cortafuegos alrededor de la planta para protegerla del fuego.
«Por el momento, no podemos decir que el fuego está contenido».
Además de más de 300 personas y 85 unidades de equipos que intentan controlar el fuego, también hay tres aviones y dos helicópteros que se utilizan para arrojar agua sobre los incendios.
Las autoridades ucranianas han rechazado las advertencias del servicio estatal de inspección ecológica del país, Yehor Firsov, y desde entonces han retirado las advertencias de que «la radiactividad es más alta de lo normal en el centro del incendio».
En 2016 se realizó un esfuerzo internacional para completar la gigantesca cúpula que actualmente cubre el reactor, el lugar de la explosión, exactamente por esta razón.
Se sabe que se producen incendios en el área, por lo que el sarcófago fue creado para mitigar el riesgo de que el fuego provoque más tragedia.
Picos de radiación, 16 veces por encima de lo normal, cerca de Chernobyl
Funcionarios de Ucrania notaron un aumento en los niveles de radiación en el área que rodea Chernobyl después de que un bosque dentro de la zona de exclusión se incendió.
Aproximadamente 90 bomberos fueron desplegados para enfrentar el incendio el domingo 5 de abril, y un funcionario confirmó que el incendio se había extendido en casi 100 hectáreas, 20 de las cuales estaban en el área restringida cerca de la antigua central nuclear. Continuar leyendo…