La espectadora del Tour de Francia 2021 que causó uno de los accidentes más grandes en la historia de la carrera irá a juicio.
El sábado 26 de Junio el pelotón del Tour de Francia se encontraba a 45 kilómetros de la primera etapa de la carrera, con los ciclistas habiendo partido desde la localidad de Brest hacia Landerneau. Sin embargo, el recorrido terminó en un importante accidente cuando una mujer quiso mostrar un cartel a la cámara, poniéndolo en el paso de uno de los ciclistas, haciendo que el deportista y otros que venían detrás comenzaran a caerse. Fueron alrededor de 21 los participantes de la competencia que sufrieron lesiones, varios de ellos tenían unos raspones pero dos tuvieron que abandonar la competencia.
La mujer, cuyo nombre no fue revelado, se encontraba desde el borde de la pista del Tour de Francia sosteniendo un cartel que tenía un mensaje que contenía una parte en francés y otra en alemán y decía «Allez Opi Omi», que se puede traducir como «Vamos abuelito-abuelita».
Luego del accidente, la mujer había abandonado la escena y fue arrestada más tarde y permaneció en custodia en Landerneau. Fue acusada de causar heridas de forma involuntaria y poner en riesgo la vida de otras personas, según reportó el sitio de noticias Sky News, y podría enfrentar una multa o incluso tiempo en prisión.
El juicio comienza este jueves, 14 de Octubre, y Romuald Palao, abogado de la Asociación de Ciclistas Profesionales (CPA) destacó la importancia del público en las carreras pero también dijo que es necesario que estén allí con respeto por la integridad física de los competidores. Por su parte, Gianni Bugno, presidente de la CPA, declaró lo siguiente: «El daño sufrido (…) es físico, moral y económico. Un atleta entrena durante meses para una gran vuelta y no es aceptable que ese duro trabajo (…) desaparezca en un instante por la búsqueda de popularidad«, según reportó AFP.
Mientras que la organización del Tour de Francia 2021 decidió retirar los cargos contra la mujer, porque consideró que el hecho había cobrado una gran dimensión mediática, la CPA continuó pero según la agencia de noticias AFP solo pide un euro simbólico, con la finalidad de generar conciencia sobre la adopción de «actitudes responsables y respetuosas de los corredores».