Un hombre que pasó más de tres décadas viviendo solo en una isla ha regresado a la ciudad para comenzar una nueva vida a los 82 años.
Mauro Morandi pasó casi 33 años viviendo en la isla sarda de Budelli con solo algunos gatos y aves silvestres como compañía.
Sin embargo, su existencia solitaria llegó a su fin recientemente cuando las autoridades anunciaron que estaban convirtiendo la isla en un observatorio ambiental y le dijeron que tenía que irse.
Morandi se mudó a la cercana isla de La Maddalena en mayo, usando su pensión de cuando trabajaba como maestro para comprarse una nueva casa y ahora se está acostumbrando a no estar solo.
En declaraciones a CNN, dijo: «Durante mucho tiempo he vivido solo, y durante muchos años después de que aterricé por primera vez en Budelli no tenía ganas de hablar con nadie».
«Es cierto que ya no puedo disfrutar de la soledad de la isla, pero mi vida ahora ha dado un nuevo giro, centrada en comunicarme con los demás y estar cerca de otras personas».
Morandi terminó viviendo en la isla en 1989 después de intentar navegar desde Italia a Polinesia.
En cambio, se enamoró de la tranquila isla y decidió establecerse allí.
Aunque al principio se mostró reacio a regresar a la civilización, desde entonces la ha abrazado y está prosperando.
Dijo: «Soy la prueba viviente de que una segunda y nueva vida es posible».
«Siempre puedes empezar de nuevo, incluso si tienes más de 80 años, porque hay otras cosas que puedes experimentar, un mundo totalmente diferente».
Continuó: «Estoy feliz y he redescubierto el placer de vivir la buena vida y disfrutar de las comodidades cotidianas».
Su nuevo alojamiento es mucho más elegante que su antigua casa, con una cocina completamente equipada, una cama king-size y una ducha.
También se reconectó con un viejo amor de su juventud, que desde entonces se mudó a su casa con él.
Y el hombre de 82 años parece no mostrar signos de desaceleración en su retiro.
Ha escrito un libro sobre sus experiencias y planea escribir otro.
Cuando no está escribiendo o decidiéndose a vivir en una comunidad nuevamente, usa las redes sociales para compartir fotos e historias sobre su vida.