Buenas noticias: la ciudad de Sydney, en Australia, ahora funciona con electricidad 100% renovable, generada a través de un parque eólico de 270 MW y dos parques solares, ubicados en la región de Nueva Gales del Sur.
El año pasado, la ciudad estableció el objetivo de alimentarse por completo con energía 100% renovable, una meta que consiguió el pasado 1 de julio.
Todas las operaciones de la ciudad, entre las que se incluye el alumbrado público, las piscinas, campos deportivos, depósitos, edificios y el Ayuntamiento de Sídney, funcionarán con energía verde tras la firma de un acuerdo por valor de 60 millones de dólares con la empresa Flow Power.
De esta manera, Sydney conseguirá ahorrar hasta medio millón de dólares de manera anual, así como una reducción de emisiones de carbono de 2.000 toneladas. En este aspecto, la ciudad habrá conseguido reducir las emisiones de carbono en un 76% para 2024.
La alcaldesa de la ciudad, Clover Moore, declaró: «Estamos en medio de una emergencia climática. Si queremos reducir las emisiones y hacer crecer el sector de la energía verde, todos los niveles de gobierno deben hacer una transición urgente a la energía renovable».
La energía renovable que suministra la demanda de Sídney se obtiene a través de tres fuentes diferentes: el parque solar Bomen en Wagga Wagga, el parque eólico Sapphire cerca de Inverell y el parque solar Shoalhaven en Nowra.
Según indica el Ayuntamiento de Sídney, el nuevo acuerdo generará empleos, apoyará a las comunidades afectadas por la pandemia de COVID-19 y creará nuevas oportunidades en la región de Nueva Gales del Sur, afectada por la sequía. Alrededor de tres cuartas partes de la energía que se utilice será eólica, y el resto será solar.
Esta no es la primera vez que Sídney ha tomado medidas para allanar el camino a las ciudades verdes, la ciudad se convirtió previamente en el primer distrito de Australia en convertirse en carbono neutral en 2007, certificado en 2011.
La ciudad de Sídney está liderando el camino; esperemos que no pase mucho tiempo antes de que otros sigan su ejemplo.