La Riviera Maya comprende una extensión de la costa del Caribe, situada en la península de Yucatán, al noreste de México. Se trata de una zona turística que se destaca por sus numerosos centros convocantes a los viajeros, como lo es Playa del Carmen con sus largas playas. Ahora, tras largos meses de suspensión de actividades por el impacto del COVID-19 y en un intento por reactivar la economía, autoridades han dado el visto bueno a la reapertura de playas públicas en Playa del Carmen.
Se trata de una prueba piloto que comprende la reapertura de tres playas públicas que integran el balneario de Playa del Carmen: las playas de Xcalacoco, Punta Esmeralda y Playa 88. Dicha iniciativa se enmarca dentro de un programa para reactivar la economía local y nacional.
En cuanto a las modificaciones dispuestas para el disfrute de estos espacios, garantizando la seguridad y salud de los asistentes, las playas que cuentan con el certificado Blue Flag (también identificado como «Bandera Azul», reconocimiento entregado por la fundación Europea de Educación Ambiental), han indicado una reducción en la capacidad de aforo de turistas.
Por su parte, la capacidad de aforo permitida para las playas de Punta Esmeralda y Playa 88 será de 500 personas como máximo. En el caso de la playa Xcalacoco, solo se permitirán 150 personas. Esto resulta un cambio drástico, considerando que previo a la pandemia la ocupación «normal» del lugar comprendía la presencia de hasta 2.000 personas. En cuanto al horario de ingreso a las playas, el mismo será desde las 9:00 hasta las 16:00 horas.
En cuanto a los protocolos sanitarios, al entrar a las playas públicas en Playa del Carmen, las personas pasarán por un filtro sanitario donde se les tomará la temperatura, recibirán gel antibacterial y se controlará que lleven puesto un cubrebocas. Mientras dure esta etapa, en todas estas playas quedará prohibido el comercio ambulante y no se permitirá introducir cigarros, bebidas alcohólicas y alimentos.
Este programa de prueba comprenderá un período iniciado el pasado 20 de agosto que se extenderá hasta el próximo 30 de agosto próximo. Cumplido ese plazo, se revisará el programa y se controlará la conducta de los visitantes, su respeto a las reglas y los reportes de COVID-19 de la Secretaría de Salud para confirmar una posible continuación en la reapertura.
Si quieres conocer más sobre lo que sucede en el mundo, ¡Síguenos en Instagram!