Islandia abrirá el primer santuario de ballenas beluga en alta mar en la aislada bahía de Klettsvik. Los residentes que estarán en la inauguración serán las belugas Little Gray y Little White, de 12 años de edad, que fueron llevadas en cautiverio cuando eran bebés de Rusia para actuar en el Changfeng Ocean World de Shanghai. Las ballenas harán el viaje de 1.000 kilómetros desde China a Islandia en avión, ferry y camión esta primavera.
El santuario es una bahía de 32.000 metros cuadrados en la isla de Heimaey, ubicada frente a la costa del sur de Islandia. El lugar fue elegido ya que se asemeja al hábitat subártico natural de los cetáceos y está protegido.
Aunque la bahía estará cerrada (solo está parcialmente cerrada de forma natural), proporcionará un ambiente más natural y más espacio para las ballenas que solo han vivido en pequeñas piscinas o tanques desde su captura. Aunque sería ideal, es imposible liberar a las dos ballenas en la naturaleza, ya que probablemente no sobrevivirán.
Los visitantes podrán tomar un viaje en bote de 30 minutos a la bahía para ver a los animales a distancia, del 1 de agosto al 30 de octubre.
Sin embargo, no todos son favorables al santuario. Julie Lasserre, bióloga marina y vicepresidenta de Sea Shepherd Iceland, le dijo a Grapevine: «Estamos agradecidos de que Sea Life Trust ofrece brindar mejores condiciones de vida a esas dos belugas que las que tenían en su acuario en China, pero tememos que pasen de una vida cautiva a otra vida cautiva, además de mucho estrés».
Otros han cuestionado si Islandia es el mejor lugar para el santuario, ya que el país permite la caza de ballenas.