La activista que tiró sopa a un cuadro de Van Gogh rompió el silencio: «Reconozco que parece una acción un poco ridícula»

sopa
Redactora
¡Valora esto!

«Hola, soy Phoebe, tengo 21 años, soy de Londres y soy una de las personas que lanzó una lata de sopa sobre el cuadro», comienza explicando la activista en un vídeo luego de que el viernes pasado, junto a una compañera, arrojara una sopa de tomate sobre la pintura «Los girasoles» de Vicent Van Gogh en la National Gallery de Londres.

image sopa image 64
Créditos de foto: Javier Peña / Hope.

«Me gustaría decir algo perfectamente claro: No dañamos la pintura», aclaró Phoebe tras la polémica. Los activistas le habrían arrojado la sopa como una forma de protesta contra los combustibles fósiles. En este sentido, exigían al gobierno británico la paralización de todos los proyectos de petróleo y gas.

«Estuve en la corte ayer», prosiguió la activista por el medioambiente, «dijeron que habían daños mínimos en el marco, que es reparable reemplazable. Estaba detrás de un vidrio y nunca, nunca hubiéramos considerado hacerlo si no supiéramos que estaba detrás de un cristal».

sopa

El hecho dividió a muchos de varias formas: algunos apoyaban la acción y otros la condenaban pero también hubo gente que está de acuerdo con el reclamo en contra de los combustibles fósiles pero no con la forma de protesta.

«Reconozco que parece una acción un poco ridícula, estoy de acuerdo, es ridículo, pero no estamos haciendo la pregunta ¿debería todo el mundo estar lanzando sopa a cuadros? Lo que estamos haciendo es seguir con el tema para poder hacer las preguntas que importan», remarcó la activista de «Just Stop Oil», una «coalición de grupos que trabajan juntos para garantizar que el gobierno (británico) se comprometa a poner fin a todas las nuevas licencias y consentimientos para la exploración, el desarrollo y la producción de combustibles fósiles en el Reino Unido», según su página.

«¿Está bien que los combustibles fósiles estén subvencionados 30 veces más que las renovables cuando la eólica marina es actualmente nueve veces más barata que los combustibles fósiles?», puso en foco Phoebe. Además también se refirió a la crisis energética que está sufriendo Europa: «¿Habrá este invierno gente forzada a escoger entre calentarse y comer?».

“Usamos estas acciones para llamar la atención de los medios porque necesitamos que la gente hable de esto (el cambio climático) ahora. Y sabemos que la resistencia civil funciona, la historia nos ha mostrado que funciona: Estoy aquí como una mujer queer y la razón por la que puedo votar, la razón por la que puedo ir a la Universidad y espero algún día casarme con la persona que amo es gracias a la gente que participó en resistencias civiles antes”, concluyó.

Otras acciones de «Just Stop Oil»:

En julio de este año, activistas se habían «pegado» a una pintura de William Turner en la Galería de Arte de Manchester, mientras que otros también lo hicieron sobre Duraznos en flor de Vincent Van Gogh.

image sopa image 65

Sin embargo, no es solo esta organización la que está llevando a cabo protestas contra el uso de los combustibles fósiles y el cambio climático: sin ir más lejos, en abril de este año el reconocido científico de la NASA, Pedro Kalmus, fue arrestado por protestar por la falta de atención a las alertas de los expertos ante el cambio climático. El arresto se dio en un contexto en el que la ONU alertara en un informe sobre la necesidad urgente de cortar las emisiones de gases de efecto invernadero antes del 2025 para evitar efectos climáticos catastróficos e irreversibles.

Ver más noticias relacionadas:

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *