Conoce cómo ser un comprador consciente y ayudar a reforestar el Amazonas

El consumo responsable es una de las vías más importantes, accesibles y visibles que tenemos todos para combatir e intentar revertir el daño climático que estamos generando. 

Nuestras elecciones diarias (las compras de todos los días) pueden servir para apoyar a organizaciones que se ocupan por mejorar sus procesos, llevar adelante programas de concientización ambiental o incluso apoyan a ONG especializadas en el cuidado y preservación del medio ambiente.

Esta publicación es producida en colaboración con Hewlett Packard.

Para ello, debemos comenzar cuanto antes a colaborar y comenzar con la práctica del consumo responsable, realizando acciones diarias y concretas que nos ayuden a cambiar nuestros hábitos y así ser más conscientes con nuestras elecciones.

Uno de los primeros pasos es informarte y conocer sobre el impacto social o ambiental que puede tener un producto o servicio a la hora de comprarlo. 

Una forma sencilla es prestar atención a los sellos o ecoetiquetas que tienen muchos productos y packaging y que informan acerca del cumplimiento o adhesión a normas y estándares de minimización de impactos ambientales, ya sea en alguno de los procesos de fabricación, responsabilidad social, materiales utilizados, etc.

También puedes buscar alternativas que minimicen el impacto de tu consumo. Por ejemplo, evita utilizar materiales de plástico u objetos que no se pueden reciclar, y rechaza los productos de usar y botar.  A su vez, es importante tener en cuenta la durabilidad de las cosas que compramos, ya que si son sostenibles en el tiempo podremos evitar el uso excesivo de recursos que perjudican al planeta

Para la investigadora de la Universidad de Arizona Sabrina Helm, no es dejar de consumir productos, es cambiarlos por otros que sí son responsable con el medio ambiente

“Estás comprando cosas nuevas, y eso encaja con los hábitos de la cultura de consumo, donde la reducción del consumo es algo novedoso y probablemente más importante desde la perspectiva de la sostenibilidad”, afirmó la doctora.

Las empresas y los consumidores son las piezas fundamentales para el consumo responsable

Por otra parte, existen empresas que apuestan a las compras conscientes y generan acciones para ayudar al medio ambiente.

Ante la pérdida acelerada de bosque amazónico y la coyuntura de los incendios recientes en Brasil y Bolivia, HP Colombia y la Fundación Omacha invitan a sus clientes a apoyar la siembra de árboles en la cuenca Amazónica, aportando así a la recuperación de las tierras taladas o incendiadas de bosque húmedo tropical.

Puedes ser parte y apoyar esta iniciativa eligiendo una laptop HP envy madera o HP spectreX 360 en tu próxima compra de computadores portátiles. Incluso ingresando a www.ayudaamazonas.com puedes registrar tu compra y descargar un certificado de plantación de un árbol.

De esta manera estarás ayudando a un gran esfuerzo que se está llevando adelante para proteger, poner en valor y preservar este ecosistema tan valioso y frágil, y que da sustento a  comunidades locales para recuperar su espacio, recursos, y seguir preservando ese patrimonio natural y cultural único. Se plantarán 10.000 árboles de 40 especies diferentes, apoyando e impactando de manera positiva las comunidades de la zona: TICUNA, COCAMA Y YAGUA, en la región conocida como el trapecio amazónico.

HP Envy Wood

HP spectre X360

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *