Victoria Ou y Justin Huang, dos jóvenes de 17 años, han sorprendido al mundo de la ciencia con un invento que podría ser clave en la lucha contra la contaminación por microplásticos. En un esfuerzo por combatir esta forma de contaminación, considerada una de las más desafiantes, los adolescentes diseñaron un dispositivo capaz de eliminar microplásticos del agua utilizando ondas sonoras ultrasónicas.
Las partículas microscópicas de plástico están en todas partes: desde las profundidades del océano hasta en tu hogar, incluso en tu comida y agua. Los expertos advierten que cada semana ingerimos el equivalente a una tarjeta de crédito en plástico, el cual puede alojarse en nuestros pulmones, sangre, leche materna e incluso en los testículos.
Con la intención de frenar este grave problema, Victoria y Justin presentaron su dispositivo de filtración en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería Regeneron (ISEF), celebrada en Los Ángeles. En este evento, que reúne a jóvenes científicos de todo el mundo, los estudiantes de Texas ganaron el Premio Gordon E. Moore por Resultados Positivos para las Generaciones Futuras, obteniendo 50.000 dólares.
La técnica presentada, aunque aún se encuentra en una fase inicial, es la primera en utilizar con éxito ultrasonido para filtrar microplásticos del agua. «Este es el primer año que hacemos esto», comentó Huang en una entrevista con Business Insider. Ambos estudiantes esperan refinar el dispositivo y prepararlo para una producción a gran escala en el futuro, con el objetivo de contribuir a un mundo libre de microplásticos.
Esta invención promete ser una de las soluciones más prometedoras para enfrentar un problema que afecta la salud humana y el medioambiente.