El calentamiento global no para: ahora, según un estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), está alterando tan significativamente el fitoplancton en los océanos del mundo, que para el fin de este siglo podrían cambiar su color.
Los especialistas explicaron la interacción de diferentes especies de fitoplancton o algas, y cómo la mezcla de especies en varios lugares cambiará a medida que las temperaturas aumenten en todo el mundo.
Con el calentamiento, los mares seguirán siendo azulados o verdosos, pero con nuevas tonalidades. Y el cambio de color indica toda una cadena de cambios en la vida marina.
Los científicos descubrieron que, para el año 2100, más del 50 por ciento de los océanos del mundo cambiarán de color debido al cambio climático.
Algunas regiones que son más verdes hoy en día pueden volverse aún más verdes, a medida que las temperaturas más cálidas producen grandes floraciones de fitoplancton más diverso.
Esto se debe a que el fitoplancton contiene clorofila, un pigmento que se absorbe principalmente en las porciones azules de la luz solar para producir carbono para la fotosíntesis, y menos en las partes verdes. Como resultado, se refleja más luz verde fuera del océano, dando a las regiones ricas en algas un tono verdoso.
El cambio climático amenaza a las áreas marinas protegidas, poniendo en peligro a los pingüinos y osos polares
Según los científicos, el calentamiento global matará a la mayoría de los animales que viven en partes protegidas de los océanos del mundo para fines de siglo. Los osos polares y los pingüinos se encuentran entre las especies más amenazadas, incluso si las tendencias de emisión de carbono permanecen estables.
Se calcula que para el año 2100 las Áreas Marinas Protegidas (AMP) serán 2.8 grados Celsius más cálidas de lo que son hoy. Eso es suficiente para que las zonas de conservación sean inhabitables para muchos de los peces, mamíferos, aves e invertebrados que ahora habitan dentro de ellos. Continuar leyendo…