Advierten que Nueva York y Shanghai sufrirán inundaciones por el rápido aumento del nivel del mar

ny
Redactor
¡Valora esto!

Son muchos los que hablan de los riesgos que supone el calentamiento global, pero parece ser que nadie hace nada para frenarlo.

Sin embargo, las consecuencias ya se empiezan a hacer notar: de acuerdo a un informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas, las ciudades de Nueva York y Shanghai, entre otras ciudades, se verían afectadas por habituales inundaciones como consecuencia del rápido aumento del nivel del mar.

Una calle inundada en Nueva Jersey (EE UU), el 30 de octubre de 2012. La crecida que acompañó a la tempestad Sandy en 2012 expuso los puntos más vulnerables de la ciudad de Nueva York. Los estudios científicos revelan que el 37% de la zona puede sufrir inundaciones en 2050 si se siguen acelerando los efectos del cambio climático. El nivel del mar subirá casi dos metros para 2100.

Dos días después de la cumbre climática de Nueva York, el informe remarcó que aplicar medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero podría suponer una gran diferencia.

En estas costas, construir protecciones podría reducir el riesgo de inundaciones de una entre 100 a una entre 1.000, pero costaría “entre decenas y centenares de miles de millones de dólares anuales”, según el informe.

Una pareja camina cerca de la costa en Alejandría, el 14 de noviembre de 2010. Alejandría, con cuatro millones de personas, es la segunda ciudad más grande de Egipto, un centro industrial y un puerto que maneja cuatro quintos del comercio nacional. También es una de las ciudades de Medio Oriente con mayor riesgo por el aumento del nivel del mar debido al calentamiento global.

El informe, titulado ‘Special Report on the Ocean and Cryosphere in a Changing Climate’ fue realizado por más de 100 científicos de 36 países.

El ritmo de crecimiento del nivel de los océanos fue 2,5 veces más rápido a principios del siglo XXI que en el siglo XX y continuará aumentando.

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *