Sin intentar empeorar la ansiedad por viajar, una aerolínea ha anunciado que ahora comenzará a pesar a sus pasajeros antes de abordar.
La aerolínea finlandesa Finnair ha anunciado sus planes de realizar pesajes para febrero, abril y mayo de este año.
Esto se produce después de las imágenes virales de un pasajero de otra aerolínea a quien se le pidió que se subiera a la misma báscula que se utiliza para pesar maletas.
En marzo se subió un clip del incidente a TikTok y acumuló alrededor de 1,6 millones de visitas antes de ser eliminado más tarde.
Incluía la leyenda: «Todo el aeropuerto intenta ocuparse de sus propios asuntos mientras a una mujer se le pide que suba a la báscula de equipaje porque afirmó que pesaba 130 libras».
En la sección de comentarios, una persona preguntó: «¿Por qué necesitarían su peso…? ¿O es una cosa estadounidense?».
Y un segundo añadió: «Eso no está bien».
La TikToker Lillian Wessel (@lilwessel) continuó explicando por qué pesaron a la mujer.
«Es un avión pequeño, por lo que necesitaban nuestro peso para despegar por razones de seguridad», dijeron.
Ahora Finnair ha utilizado un enfoque diferente para pesar a sus pasajeros y ha anunciado que solo lo hará de forma voluntaria.
«Las mediciones comenzaron en el aeropuerto de Helsinki esta semana el lunes… Hasta ahora, más de 500 clientes voluntarios han participado en los pesajes», dijo el miércoles (7 de febrero) la portavoz de Finnair, Kaisa Tikkanen.
Dijeron en un comunicado que las estimaciones del saldo de los vuelos requieren que las aerolíneas conozcan el «peso del avión en sí y el peso del combustible, el equipaje facturado y la carga, el catering a bordo, los tanques de agua y, por supuesto, los clientes».
«Los datos recopilados no están vinculados de ninguna manera a los datos personales del cliente», afirmó Satu Munnukka, jefe de procesos terrestres de Finnair.
“Solo el agente de atención al cliente que trabaja en el punto de medición puede ver el peso total, por lo que puedes participar en el estudio con tranquilidad”, aseguró.
Desde entonces, algunos han recurrido a las redes sociales para comentar la noticia.
Uno de ellos escribió: «¿Finnair va a empezar a pesar a sus pasajeros? ¿He leído bien? ¡Estoy completamente consternado! Y disgustado».
Otro afirmó que las normas de pesaje «no tienen que ver con la seguridad de los pasajeros», ya que «ningún avión se ha estrellado jamás debido a pasajeros con sobrepeso».
Mientras tanto, el director de comunicaciones Päivyt Tallqvist dijo a The Huffington Post: «Esto es parte de tener una cultura de seguridad muy fuerte en nuestra organización.
«Queremos ver si los datos que utilizamos para ‘los cálculos son precisos. Los utilizamos para cada vuelo y son importantes para el rendimiento del avión.
«Cuando les explicas esto [a los pasajeros], ellos entienden».