La gente siempre ha estado preocupada por la limpieza de las manijas de las puertas de los baños en los aviones, incluso antes de la pandemia de COVID-19. Ahora, gracias a dos empresas japonesas, esos temores pronto serán cosa del pasado.
All Nippon Airways, la compañía aérea más grande de Japón, ha comenzado a desplegar 21 aviones con puertas de baño de manos libres que puede abrir con el codo o el antebrazo.
“Hemos seguido invirtiendo en el desarrollo e implementación de tecnologías innovadoras porque la salud y seguridad de los pasajeros y nuestro personal es la máxima prioridad”, dijo Shinichi Inoue, vicepresidente ejecutivo senior de Gestión y Planificación de la Experiencia del Cliente de ANA en un comunicado. «La puerta del baño de manos libres es el último ejemplo de cómo ponemos este principio en práctica mientras buscamos formas de hacer que la experiencia de viaje sea más segura y conveniente».
A medida que la pandemia de COVID-19 comenzó a extenderse, ANA creó y puso en marcha lo que llama la promesa de atención de ANA, que incluye medidas importantes como mantener el distanciamiento social, usar máscaras faciales y fomentar el lavado de manos para «ayudar a limitar los posibles puntos de transmisión de patógenos «.
El siguiente paso de ANA fue comenzar a trabajar con Jamco, una empresa con sede en Japón que crea productos para la industria de la aviación, para crear la puerta del baño manos libres. El otoño pasado, comenzaron a probar las puertas en el salón de ANA en el aeropuerto de Tokio-Haneda.
Ahora, las puertas de manos libres se están utilizando en 21 aviones Boeing que se utilizan para viajes nacionales en Japón. Después de la prueba, ANA planea comenzar a usar las puertas en todos los aviones nacionales e internacionales.
¿Cómo funciona las puertas con sistema manos libres?
Las puertas de los baños en los aviones suelen tener manijas pequeñas y planas en lugar de picaportes convencionales. Lo que tiene esta nueva puerta, en cambio, es un resorte unido al pestillo para que pueda abrirse presionando hacia adentro, en lugar de tirando hacia afuera.
«Dentro del baño, el mecanismo de bloqueo parece bastante familiar, con un botón que se desliza de un lado a otro», explica un artículo de CNN. «Un botón de mayor tamaño también se puede bloquear y desbloquear con el codo, lo que significa que puede tener una puerta completamente manos libres tanto dentro [del baño] como fuera».