El episodio ocurrió ya hace varios días pero sigue dando que hablar en los distintos portales de noticias del mundo. Y es que no es para menos, la aerolínea china Hong Kong Express ha tomado una decisión que resulta en una medida un tanto estricta tratándose de un pedido -casi obligación- muy peculiar: que las mujeres se realicen una prueba de embarazo antes de abordar.
Así fue como sucedió con una pasajera que abordaría un vuelo desde Hong Kong con destino a la isla de Saipán, en las Islas Marianas del Norte, Estados Unidos. El personal de seguridad de la empresa aérea le pidió a Miori Nishida, de nacionalidad japonesa, una prueba de embarazo para atestiguar que no estuviera embarazada.
Pero, ¿por qué motivo? La empresa sostuvo que la medida tenía como argumento asegurarse de que no se tratara de otro caso más en el que una mujer embarazada viajara a Saipán para dar a luz allí y aprovechar a que su hijo obtuviera la ciudadanía estadounidense. En efecto, esta medida ha sido implementada a partir de febrero de 2019, al notificarse de un aumento considerable de mujeres que ya han puesto en marcha este ‘operativo’.
Esta decisión tenía como objetivo ayudar a «garantizar que las leyes de inmigración de Estados Unidos no se vean socavadas». Y aunque las visitantes extranjeras que se encuentren embarazadas no tienen prohibido ingresar al territorio insular ni tampoco que allí se produzca la labor de parto, las autoridades de migración pueden abstenerse de permitir la entrada a quien descubran que miente sobre el propósito de su visita.
Sin embargo, Miori no era una de esas mujeres oportunistas, y tuvo que atravesar un desafortunado e infortuito momento al verse obligada a pasar por esa prueba. Prueba que dio negativo y a partir de la cual la protagonista del hecho reconoció que «fue una situación humillante y frustrante».
La joven, de al menos 25 años, decidió denunciar a la aerolínea por la brutalidad con la que se dirigieron exigiéndole el test de embarazo como una constancia de lo que anteriormente había afirmado respondiendo «No» cuando le consultaron si estaba embarazada. Como consecuencia de ello, y ante la repercusión generada por el peculiar pedido, la aerolínea china Hong Kong Express tuvo que pedir disculpas por ello.
Esta aerolínea presentará descuentos exclusivos para ver la aurora boreal: cuánto mayor sea la intensidad de la aurora boreal habrá más rebajas en los tickets
Sí, leíste bien. Y no, este no es una noticia embustera. La propuesta de Alaska Airlines deja a más de uno sin aliento.
Se trata de una iniciativa que busca promover el consumo de reserva y compra de tickets aéreos durante los meses de enero y febrero, época que suele ser un poco ‘floja’ en cuanto a ventas considerando que sucede luego del éxito del receso de diciembre.
¿En qué consiste? Hasta el día 17 de enero, los viajeros pueden aprovechar ofertas en sus vuelos reservados hasta el 12 de febrero en los cuarenta y ocho estados de Estados Unidos y a las ciudades de Fairbanks y Anchorage en Alaska.
Y la medida para considerar el precio final de los pasajes, dependerá literalmente del pronóstico para ver la aurora boreal, realizado por el Instituto Geofísico Fairbanks de la Universidad de Alaska. Continuar leyendo…