El pasado viernes 25 de junio, el Gobierno Nacional anunció la extensión del DNU por otras dos semanas y, entre las principales nuevas modificaciones, se dejó constancia de la necesidad de reforzar los controles en las fronteras para evitar el ingreso de nuevas variantes del virus SARS-CoV-2 que ha provocado la pandemia de coronavirus. ¿Qué ocurrirá entonces con la actividad de las aerolíneas en Argentina a partir de julio?
En efecto, en las últimas horas trascendió que Argentina reduciría de 2000 a 600 la cantidad de pasajeros que pueden ingresar por día desde el exterior. Se trata de la Decisión Administrativa 643/2021 implementada por el Gobierno nacional, mediante la cual se limitará aún más la llegada de vuelos desde el extranjero: tras el anuncio, las compañías aéreas comenzaron a informar sobre cancelaciones y reprogramaciones de sus vuelos. En esta nota te contamos todas las novedades.
La incertidumbre al respecto es tal que medios nacionales ya aseguran que al menos 40.000 argentinos quedan varados ante la reducción en las posibilidades de ingreso al país. Al respecto, Felipe Baravalle, director ejecutivo de la Cámara de Compañías Aéreas en Argentina (Jurca) expresó: “Varias compañías aéreas han recibido cancelaciones de los vuelos que estaban aprobados hasta fin de mes, incluso algunas fueron informadas en el mismo día del vuelo, lo cual deja a nuestros pasajeros con la inesperada sorpresa de no poder regresar. Considerando que hay casos de líneas aéreas que tienen un solo vuelo para los próximos quince días desde algunos destinos, esto deja a nuestros pasajeros en una situación realmente preocupante por la falta de opciones de conectividad”.
“Comprendemos que el Gobierno argentino está enfocado en proteger la salud y el bienestar de sus ciudadanos. Sin embargo, la nueva reducción de 70% en el número de pasajeros internacionales que puedan llegar diariamente al país, obligará a las aerolíneas a dejar en el extranjero a miles de pasajeros, principalmente ciudadanos y residentes argentinos, sin que ellos tengan la culpa
Peter Cerdá, vicepresidente Regional de Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) en un comunicado oficial.
Restricciones vigentes al ingreso de argentinos al país
- Se ha fijado un cupo de 600 pasajeros diarios para el ingreso al país.
- Las fronteras continúan cerradas al turismo y seguirá vigente la prohibición del ingreso a quienes no sean argentinos y quieran ingresar al país con el propósito de hacer turismo.
- Asimismo, continúan suspendidos los vuelos provenientes de destinos con alta circulación del virus y detección de nuevas variantes como ser Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Chile, Brasil, India, países africanos y Turquía.
- Quienes regresen del exterior entre el 1° de julio y el 31 de agosto, están obligados a aislarse en los lugares que determinen los gobiernos provinciales y de la CABA, durante 10 días, contados desde el testeo realizado en el país de origen.
¿Cómo operan las aerolíneas en Argentina a partir de julio?
Según ha trascendido de manera pública desde la noche del domingo 27 de junio, la línea aérea Aerolíneas Argentinas dejó expreso en su página web su nuevo cronograma de vuelos: se cancelaron 59 de los 90 vuelos que tenía programados hasta el 11 de julio. Entre los destinos de dichos vuelos cancelados se encuentran Miami, Santiago de Chile, Asunción, Madrid, entre otras ciudades internacionales.
Por su parte, la aerolínea Latam recibió solo la aprobación para el vuelo Buenos Aires-Lima que tiene fecha el 1º de julio y con una limitación de 150 pasajeros. Como consecuencia, la empresa se vio obligada a cancelar el resto del itinerario entre Buenos Aires y Lima desde el 1° de julio hasta el 12 de julio inclusive. Desde la empresa detallaron que aún aguardan novedades para confirmar o reprogramar los vuelos cuyo itinerario contempla destinos en Brasil y Chile.
En el caso de la compañía aérea alemana Lufthansa, las autoridades han indicado que se tienen vuelos aprobados para el 30 de junio y el 7 de julio con salida de Frankfurt y llegada a Ezeiza. Y para el 3 y 10 de julio, con salida de Ezeiza y llegada a Frankfurt. Sin embargo, la empresa preveía dos vuelos semanales.
¿Cuáles serán los nuevos requisitos para entrar a Argentina?
- Los viajeros/as deberán hacerse un testeo para poder abordar el avión con destino a Argentina. Además, a su vez deberán hacerse un testeo al llegar al país y otro testeo al séptimo día de ingreso.
- Se ha indicado que el costo de la estadía en los lugares de aislamiento estarán a cargo del pasajero.
- Quienes resulten negativos, al ingreso al país, igual deberán cumplir con el aislamiento en los lugares que dispongan los gobierno provinciales y de la CABA y deberán realizar un nuevo test para finalizarlo.
- Asimismo, el viajero/a deberá declarar los lugares en donde estuvo los últimos 14 días previos al reingreso al país.
- Para el ingreso autorizado como excepción por migraciones, a través de pasos terrestres, la jurisdicción provincial deberá disponer corredores seguros. Los extranjeros no residentes que ingresen a desarrollar trabajos esenciales, con autorización de Migraciones, deberán también cumplir con la cuarentena.
- Las provincias deberán controlar el cumplimiento del aislamiento de las personas ingresadas desde el exterior.