Tal parece que los viajeros en Canadá podrán recurrir al consumo de cannabis justo antes o después de subirse a un avión y que este medio de transporte no sea el único condicionante para experimentar un «viaje»: es decir, podrán volar alto fácilmente justo antes o poco después de descender desde 30.000 pies. ¿Cómo? Gracias a un dispensario de cannabis en el interior de las instalaciones de un aeropuerto local.
En una conferencia de prensa en enero, la Autoridad del Aeropuerto de Prince George (PGAA) anunció que se asoció con Copilot, un dispensario que es “pionero en el uso de cannabis para viajes” para la implementación de un dispensario de cannabis en la mencionada terminal aeroportuaria.
Desde entonces, el Ayuntamiento de Prince George dio su aprobación preliminar con el apoyo de los reguladores aeroportuarios para el primer dispensario aeroportuario en Canadá, y el mundo, en la Autoridad Aeroportuaria de Prince George. “Nuestro objetivo desde el primer día ha sido crear una experiencia minorista diferenciada que se destaque de cualquier tienda que pueda ver en el centro”, expresó al respecto Owen Ritz, cofundador de Copilot, en diálogo con Canadian Press.
Actualmente no hay una fecha establecida para la apertura de Copilot, pero el sitio web de la compañía dice que podría ponerse en marcha durante el transcurso del verano en este 2022.
Canadá legalizó el cannabis en 2018 y cabe destacar que la ley canadiense permite que los viajeros aéreos nacionales tengan hasta 30 gramos de flor o el equivalente en otros productos. En ese sentido, para acomodar a los viajeros, muchos aeropuertos ya han establecido áreas donde se permite el consumo de cannabis.
Por su parte, el Aeropuerto de Prince George es un aeropuerto que sirve a Prince George, Columbia Británica, Canadá y las áreas adyacentes. Este terminal está localizado a las afueras de la ciudad a 2,8 MN al sureste, y es operado por la Prince George Airport Authority. Según han indicado, de cara a la ejecución de esta iniciativa, el dispensario del aeropuerto no venderá cannabis a viajeros internacionales o empleados del aeropuerto o de las aerolíneas. No obstante, la propuesta parece preocupar a Air Canada y WestJet, dos de las principales aerolíneas de Canadá que ya han mencionado preocupaciones sobre pasajeros con escalas internacionales y pasajeros intoxicados.
Ante tales declaraciones, el concejal de la ciudad de Prince George, Cori Ramsey, explicó que ya son varios los aeropuertos canadienses que cuentan con áreas de consumo de cannabis y negocios que venden y sirven alcohol. Incluso, hasta se animó a «vaticinar» que podría haber dispensarios en la mayoría de los aeropuertos canadienses en un lapso de 15 años.