El espacio aéreo del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha quedado cerrado el mediodía del lunes 3 de Febrero después de que varios pilotos informaran de la presencia de drones en la zona, lo que llevó a la suspensión de varios de los vuelos programados para la jornada.
Se han informado de las demoras desde las aeronaves estacionadas en pista a la espera de poder despegar por parte de pasajeros enojados.
Apps como FlightRadar, que muestran en directo los trayectos y posicionamiento de las aeronaves, refleja a estas horas una inactividad total en el cielo de Madrid.
“Mucha gente piensa mucha gente que no se puede volar en el espacio aéreo controlado de Barajas sin comunicación ni autorización previa, pero no saben que tiene un radio aproximado de 25 kilómetros”, ha apuntado recientemente el sargento jefe de este equipo, Jorge Pacha.
Demoras en Aeropuerto Adolfo Suárez #Madrid–#Barajas ante la posible presencia de #drones en las inmediaciones.
— ENAIRE (@ENAIRE) February 3, 2020
???? Un dron no es un juguete, es una aeronave ???? https://t.co/Sv8If6oexc
???? Consulta tu vuelo con aerolínea. pic.twitter.com/6MKAFlMDCm
El equipo Pegaso de la Guardia Civil, que se encarga de la vigilancia y las propuestas de sanción de los drones en toda España y que tiene la sede en el propio Barajas, ha iniciado una investigación junto con el gestor del aeropuerto AENA y el gestor de la navegación aérea Enaire para depurar responsabilidades.
Esta unidad de la Guardia civil también controla otro tipo de aeronaves como paramotores y ultraligeros, que también necesitan requisitos concretos para volar. Por ejemplo, debido a la saturación del espacio aéreo de la Comunidad de Madrid, solo se pude volar una de estas aeronaves o drones sin comunicación previa en una pequeña parte de la zona este y norte de la región
No es la primera vez que un dron se acerca a las inmediaciones del aeródromo de Barajas. El pasado mes julio la Guardia Civil localizó un dispositivo que carecía de permisos oficiales y de las identificaciones obligatorias.
Notificación de posibles drones en las inmediaciones de la aproximación a #Madrid Barajas. Demoras y esperas por seguridad. #SafetyFirst pic.twitter.com/41pPhkuhxH
— Controladores Aéreos ???????? (@controladores) February 3, 2020
La falta en la que habría incurrido el/la piloto/a del dron está considerada como grave por la Ley de Seguridad Aérea, lo que le podría acarrear una sanción de hasta 90.000 euros. Si se tratara de una empresa operadora y estuviera especializada en temas como fotografía aérea el importe se elevaría hasta los 250.000 euros.