Si alguna vez ha estado en un evento deportivo en vivo, sabes qué esperar mientras estás en las gradas. La energía de la multitud puede ser eléctrica mientras todos comen, beben, ríen y animan a su equipo favorito. Al salir, los asientos rara vez se ven como al inicio, y a menudo están llenos de comida, envoltorios y otra basura.
Sin embargo, esto no sucede si estás jugando a los japoneses. Si bien seguramente estarán listos para celebrar después de ganar un gran juego, es esencial mostrar respeto a otros equipos y dejar los lugares mejor de lo que los encontraron. Los videos de fanáticos japoneses de la Copa Mundial se han vuelto virales recientemente en TikTok por limpiar su lado de las gradas con bolsas de basura.
Los videos no muestran a los miles de fanáticos que asistieron limpiando las gradas, pero las decenas de fanáticos que se quedaron atrás han tenido un impacto positivo en la imagen del país en el exterior. El equipo de limpieza del estadio contratado se apresuró a mostrar su agradecimiento a los japoneses por el gesto.
Para los fanáticos japoneses de la Copa del Mundo, limpiar lo de ellos y de los demás es «atarimae» porque la limpieza y la colectividad están arraigadas en la sociedad. Se sabe que la etiqueta inspira a otros fanáticos a hacer lo mismo. En la Copa del Mundo de 2018, los aficionados de Senegal también se quedaron para limpiar sus gradas.
“Creemos que podemos hacer que esto sea contagioso”, dijo a The New York Times Tomomi Kishikawa, un fanático de Tokio. “No necesitamos presionar a nadie para que limpie. Pero si empezamos, tal vez podamos ser un buen ejemplo de respeto”.