Los lugareños atacaron a un hombre con un palo después de subir a una pirámide sagrada maya. Mira a continuación:
La gran ciudad precolombina de Chichén Itzá se encuentra en el municipio de Tinúm, estado de Yucatán, México y un turista optó por escalar el templo prohibido de Kukulcán (El Castillo).
Desde 2008, se emiten sanciones a quienes suben a la pirámide debido a que se trata de una estructura prehistórica que necesita conservación.
El turista es filmado descalzo en la parte superior del templo, que tiene 91 escalones en cada uno de sus cuatro lados, mientras dos presuntos funcionarios parecen escoltarlo hacia abajo.
Cuando el hombre, que según los informes es un turista de origen polaco de 33 años, bajó al pie de las escaleras, se encontró con una ola de lugareños enojados cuando se vio a una persona golpeándolo en la cabeza con un palo.
No sabemos si el turista recibió una sanción.
Según la ley estatal, las multas pueden llegar a los 100.000 pesos, lo que equivale a unos 5.000 dólares estadounidenses.
El artículo 55 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas establece: “Toda infracción a la presente Ley o a su Reglamento, que no esté prevista en este capítulo, será sancionada por los Institutos competentes, con multa de cien y cincuenta mil pesos; que podrán impugnar mediante el recurso de reposición, en los términos del Reglamento de esta Ley.”
Al comentar sobre las imágenes virales, muchos espectadores se sintieron confundidos por la multa, ya que dicen que solían escalar la montaña todo el tiempo.
Un espectador escribió: «He estado allí arriba y adentro».
Otra persona afirmó: «Podrías escalarlo en 2017. Lo hice, junto con otros mil turistas. Wow».
«Cuando fui allí a principios de la década de 2000, podías caminar a todas partes», dijo alguien más.
Bueno, el área es uno de los sitios arqueológicos más visitados de México y fue visitada por más de 2.6 millones de turistas en 2017.
Chichén Itzá también fue declarada una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo, habiendo sido ya declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988.
Si deseas visitar este lugar el costo de la entrada al área varía según la época del año en que vaya y si es local o no.
Los no ciudadanos generalmente pagan hasta 533 Pesos (80 a los custodios del sitio y 453 Pesos en impuestos al estado), que es aproximadamente 26 dólares para un adulto.
A los ciudadanos mexicanos se les cobra 157 pesos además de la tarifa de entrada general de 80 pesos, pero no los domingos.