Agricultores japoneses plantan diversas cepas de arroz para cultivar campos ilustrados con colores

Arroz
Editora / Travel Content Editor
¡Valora esto!

Como parte de un esfuerzo de revitalización a principios de los años 90, el pueblo de Inakadate, situado al norte de Japón, adoptó una nueva forma de impulsar el turismo en su ciudad: el arte del arrozal a gran escala. Así, utilizando siete tipos diferentes de arroz como su paleta de colores, más de mil voluntarios locales se reúnen cada año para ayudar con el proceso de plantación. Con el tiempo, los diseños han evolucionado en complejidad y ahora atraen a cientos de miles de turistas cada año.

Agricultores japoneses plantan diversas cepas de arroz para cultivar campos ilustrados con colores
Agricultores japoneses plantan diversas cepas de arroz para cultivar campos ilustrados con colores

Cada mes de abril se celebra una conferencia para decidir sobre el diseño para el próximo año. Cuando se define la temática, los funcionarios de la aldea hacen maquetas digitales básicas, que luego son refinadas por los maestros de arte locales en intrincados dibujos conceptuales. A partir del mes de mayo, unos 1.300 voluntarios se reúnen para plantar diferentes variedades de arroz en un complejo diseño.

Luego se colocan marcadores, mapeando cada dibujo antes de que comience la plantación. Este proceso puede tomar hasta tres meses. En efecto, cuando llega el verano, su arduo trabajo florece y atrae a miles de turistas al lugar con su «tambo āto«, nombre con el que han bautizado esta experiencia.

Japanese Rice Paddy Art

Este pequeño poblado, que siempre había sido destacado en la región como una zona de cultivo de arroz, tuvo una particular idea como forma de combatir el aumento de la deuda y el declive de su población: crear arte de arrozal de fama mundial que a menudo celebra el folclore local. Con los años, los diseños se han vuelto cada vez más extravagantes y entre las creaciones es posible apreciar homenajes al cine y la literatura occidentales, como Lo que el viento se llevóLa princesa que quería vivir y Star Wars, así como muchas representaciones de personajes mitológicos japoneses y actores de programas de televisión locales.

Japanese Rice Paddy Art
image campos ilustrados inakadate plantacion de arroz dibujos
image campos ilustrados inakadate plantacion de arroz dibujos 2
image campos ilustrados inakadate plantacion de arroz dibujos 3
image campos ilustrados inakadate plantacion de arroz dibujos 6

Para los curiosos interesados en alguna vez conocer esta iniciativa, deben saber que la mejor época para ver el arte es en julio, cuando los colores de las variedades de arroz se adaptan mejor al diseño. Afortunadamente, gracias a esta experiencia, la deuda del pueblo es ya un tercio de lo que era hace 10 años debido al impulso del turismo.

El arte de los campos de arroz se ha convertido en sinónimo de Inakadate… El año que viene, nos gustaría volver a plantar ambos sitios. Los esfuerzos de vacunación están avanzando, así que esperamos que la gente pueda venir a verlo con sus propios ojos” expresa al respecto Fumihito Suzuki, que trabaja en el departamento de turismo local.

Si quieres conocer más sobre esta tradición puedes seguir al pueblo de Inakadate en Facebook para ver más fotos del arte en los arrozales.

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *