La isla mediterránea de Chipre fue elegida como el país con el agua para nadar más limpia de toda Europa. No es novedad que es conocido por sus agua increíblemente cristalinas, pero un informe reciente determinó que de hecho son tan limpias como parecen.
La Agencia Europea de Medio Ambiente, también conocida como EEA por sus iniciales en inglés (European Environment Agency) o AEMA, analizó la calidad del agua en 22.276 lugares balnearios en los que se puede nadar a lo largo de las 27 naciones que forman parte de la Unión Europea, además de Albania, Suiza y el Reino Unido. En el reporte publicado por la Agencia se establece que la isla de Chipre es la que obtuvo un resultado del 100%.
La isla de Chipre es el lugar que, entre estas 30 naciones, obtuvo el puesto más alto por alcanzar los estándares más elevados en términos de calidad de sus aguas para nadar en las pruebas que se realizaron entre el 1 de Mayo y el 31 de Octubre de 2020. De hecho, fueron 112 los sitios de la isla que se examinaron y cada uno de ellos calificó como «excelente».
Por su parte, en términos generales, el agua de toda Europa tuvo buenas calificaciones. El 82.8% de los lugares contaron con una calidad «excelente» durante 2020. Sin embargo, la de unos es mejores que la de otros y luego de Chipre se encuentra Austria, con un 97.7%, seguido por Grecia con 97.1% y Malta, en el cuarto puesto, con un 96.1% de excelencia.
«La calidad de las aguas de balneario de Europa continúa siendo alta luego de cuatro décadas de acciones apuntadas a prevenir y reducir la contaminación«, explicó Hans Bruyninckx en un comunicado, director ejecutivo de la Agencia Europea de Medio Ambiente. «La ley de la Unión Europea no solo ha ayudado a aumentar la calidad en general, sino que ha ayudado a identificar ares donde se necesitaba una acción específica«, agregó.
Según declaró el ministro de medio ambiente de Chipre, Costas Kadis, a la agencia de noticias Associated Press, hay una relación directa entre la calidad del agua para nadar y el turismo, estos excelentes resultados son tan importantes en términos económicos como en términos de salud y ambientales.