Lejos parecen haber quedado esas semanas de incertidumbre y angustia ante la aparición de una nueva cepa de coronavirus, registrada en primer momento en el Reino Unido. Por aquel entonces, países de todo el mundo actuaron de inmediato cancelando sus vuelos con destino al territorio británico. Ahora, la historia parece revertirse, y es Reino Unido quien ha decidido cancelar su conectividad con la parte sur del continente americano debido a la identificación de una nueva cepa brasileña.
En efecto, se ha anunciado en las últimas horas que Reino Unido vetó los vuelos desde 14 países de la región, más Portugal y Cabo Verde. La lista de países vetados incluye a Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, pero también a Portugal y Cabo Verde, los cuales guardan una estrecha relación histórica con Brasil.
De esta manera, el gobierno británico busca impedir la importación de casos provenientes desde países muy vinculados al gigante sudamericano. Fue precisamente el ministro de Transporte del Reino Unido, Grant Shapps, quien informó el pasado jueves 14 de enero que desde las 4 de la madrugada de este viernes 15 el país ya no recibirá vuelos provenientes de 14 países de Sudamérica, ni tampoco desde Portugal y Cabo Verde.
Al respecto, el funcionario calificó a la decisión como “urgente” y precisó que se trata de una medida preventiva por el reciente anuncio de la detección de una nueva cepa del COVID-19 en Brasil.
Cabe destacar que la nueva variante del coronavirus que suscitó las restricciones de Reino Unido fue detectada en la ciudad de Manaos, la capital del estado brasileño de Amazonas. Allí, científicos de 10 instituciones, entre ellas el Imperial College de Londres y la Universidad de Oxford, ambas en Inglaterra, y el Instituto de Medicina Tropical de la Universidad de Sao Paulo, en Brasil, publicaron un artículo este miércoles describiendo los casos de esa nueva variante, que se denominó P.1. y que podría hacer que el coronavirus sea más contagioso.