Un equipo de exploradores que viajó a a la Antártida quedará en la historia ya que consistió en la primera vez en la que un avión Airbus A340 aterrizó en este continente. El vuelo tuvo lugar el pasado 2 de Noviembre de 2021 y fue organizado por la compañía Hi Fly.
Hi Fly es una compañía de aviación boutique de Portugal y fue la encargada de operar el primer vuelo que tenía como objetivo aterrizar por primera vez en la Antártida un avión Airbus A340. Se trata de un viaje que comenzó en la Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, el mismo 2 de noviembre y en poco más de cinco horas aterrizó en el continente blanco, en una pista de hielo de unos 3.000 metros de longitud.
Una vez recorridos los respectivos 4.630 kilómetros desde la ciudad de Sudáfrica hasta la Antártida, el momento del aterrizaje no fue algo fácil. Según explicó Carlos Mirpuri, capitán del avión y vicepresidente de la compañía Hi Fly según informó la agencia de noticias DW, las maniobras que tuvo que utilizar al momento de aterrizar no fueron sencillas porque el reflejo del hielo azul hacía que fuese un poco complicado observar la pista.
«El reflejo es tremendo, y unas gafas adecuadas te ayudan a ajustar tus ojos entre la vista exterior y la instrumentación. El piloto que no vuela tiene un papel importante a la hora de realizar los avisos habituales y adicionales, especialmente en las últimas fases de la llegada«, explicó Mirpuri en su diario de vuelo, el cual fue compartido junto al comunicado de prensa que informaba de este vuelo en la página oficial de la compañía Hi Fly.
Un dato no menor es que si bien la Antártida no cuenta con ningún tipo de aeropuerto, sí tiene al menos unas 50 pistas de aterrizaje que, antes de que llegue un avión, son preparadas específicamente por un equipo que se ocupa de tallar varias ranuras en toda la extensión de la pista. Esto se hace para ayudar con el frenado de la aeronave.
Respecto al equipo de exploradores que formó parte de este primer aterrizaje de un Airbus A340 en la Antártida, estuvieron allí por un período de tres horas, según DW.