El fabricante de aviones Airbus y la firma de diseño aeroespacial Zodiac se han unido para desarrollar camas literas voladoras que las aerolíneas pueden instalar en las bodegas de carga de los aviones, dando un nuevo giro a la idea de un viaje de primera clase.
Ahora, en lugar de un asiento plano en la parte delantera del avión, los pasajeros podrían tener la opción de escoger directamente una cama. Zodiac dice que los asientos podrían estar listos desde 2020 para el avión Airbus A330, un avión de larga distancia operado por aerolíneas como Delta, Etihad, Qatar y Turkish Airlines.
Una maqueta de Airbus muestra una atmósfera de hotel tipo pod, con dos niveles de literas, edredones blancos mullidos, estanterías para libros, taburetes de tres patas en las áreas de descanso e iluminación ambiental tanto en el piso como en el techo.
No está claro si los pasajeros podrán ascender a una litera en pleno vuelo o si tendrán que reservar previamente un espacio como lo haría con una asignación de asiento típica. Y como ninguna aerolínea ha anunciado todavía que tendrá esta disposición, es difícil decir cuánto podrían costar. El CEO de Qantas, Alan Joyce, ha insinuado que su operador está explorando la idea, informa Bloomberg, al introducir «una nueva estructura de cuatro clases, con parte de la bodega de carga utilizada para camas».
Lo que está claro es que las aerolíneas pueden intercambiar los módulos dentro y fuera, según a dónde se dirija un avión en particular.
«Los nuevos módulos de pasajeros serán fácilmente intercambiables con los contenedores de carga regulares durante un cambio típico»,
Lo que significa que las camas podrían retirarse para viajes cortos e instalarse para vuelos más largos. Con los aviones volando más lejos y más tiempo que nunca, esta es una idea que parece justo a tiempo.