Una mega tormenta invernal, apodada Ellion, está azotando el hemisferio norte y una de las ciudades más afectadas es la de New York: las víctimas fatales ascienden a 25 y es el estado donde más se registraron decesos. Actualmente, la cifra escalaría a 47 muertes en todo el país. Por su parte, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, solicitó a la Casa Blanca que se declare el noroeste del estado como zona catastrófica.
Según el periodico New York Times, «las muertes incluyeron personas que quedaron atrapadas en sus automóviles y aquellas que sufrieron ‘eventos relacionados con el corazón’ mientras quitaban la nieve de las casas y negocios exteriores».
Según las autoridades locales, todavía hay 12.000 viviendas sin electricidad en la ciudad, donde cuatro subestaciones eléctricas resultaron dañadas por el paso de la tormenta. Los fuertes vientos derribaron las líneas eléctricas en el centro, el este y el norte de los Estados Unidos.
Desde el viernes por la noche, al menos 500 vehículos debieron ser socorridos y algunos autobuses fueron abandonados luego de haber quedado varados en el hielo, según Poloncarz, quien consideró que la situación “es muy delicada”.
Los expertos meteorológicos dijeron que las intensas nevadas, históricas para la región, continuarán el martes.
“La situación no es mala como en el último par de días, pero sigue siendo una situación peligrosa para estar fuera. Quédense en casa hasta mañana“, insistió Hochul, que calificó la tormenta como “única en una generación».