Alan Turing, el matemático que contribuyó a descifrar códigos durante la Segunda Guerra Mundial, será la imagen del nuevo billete de 50 libras y entrará en circulación el próximo 23 de Junio.
Según el Banco de Inglaterra, el billete de 50 libras que llevará la imagen del reconocido matemático entrará en circulación el día 23 de Junio. Esto se debe a que ese día es el aniversario del nacimiento de Alan Turing, considerado uno de los padres de la informática moderna y de la inteligencia artificial. De esta manera, la imagen de Turing se une a la de Winston Churchill, Jane Austen y J.M.W. Turner, en los billetes de 5, 10 y 20 libras respectivamente.
La imagen de Turing que se encontrará en el billete será una fotografía que se tomó de él en el año 1951. «Él fue un destacado matemático, un biólogo del desarrollo, y un pionero en el campo de la computación científica«, explicó Andrew Bailey, el director del Banco de Inglaterra, según informó el sitio de noticias BBC. «También era gay, y fue tratado de forma espantosa como resultado. Poniéndolo a él en uno de los nuevos billetes en polímero de 50 libras, estamos celebrando sus logros, y los valores que él simboliza«, agregó.
El matemático inglés ganó reconocimiento a nivel mundial luego del estreno de la película The Imitation Game, conocida en Hispanoamérica como El código enigma, en el año 2014. La película estuvo protagonizada por Benedict Cumberbatch, ganó varios premios, y llevó la historia de Alan Turing a todo el mundo.
Para quienes aún no conozcan su historia, Alan Turing ayudó a descifrar los códigos nazis durante la Segunda Guerra Mundial pero a pesar de todo su trabajo fue arrestado y condenado en 1952 por tener una relación romántica con otro hombre. Como alternativa para no ir a prisión, lo obligaron a tomar hormonas femeninas.
En el año 1954, Turing decidió suicidarse a los 41 años de edad y su historia permaneció en secreto hasta la década de 1970 y recién en la de 1990 se conoció por completo.
El banco, por su parte, informó que en honor a Turing también izará la bandera arcoíris, o del orgullo LGTBQ+, en su edificio de la calle Threadneedle.