Gran noticia para la mayor parte del territorio sudamericano: las autoridades sanitarias de Alemania han decidido eliminar a los países Argentina, Bolivia, Ecuador, Paraguay y Perú de la categoría de “alto riesgo” de contagio de COVID-19 en la clasificación de semáforo epidemiológico internacional propuesta por el Instituto Robert Koch (RKI), organismo que lleva a cabo la gestión sanitaria de la pandemia en el territorio nacional.
Cabe destacar que esta medida no produce cambios de acuerdo a los requisitos exigidos para el arribo de turistas extranjeros al país: según indican en un reciente informe, los pasajeros mayores de 12 años provenientes de estos países deberán presentar de igual forma un certificado de vacunación, un test PCR negativo o comprobante de haberse recuperado de la enfermedad. De esta manera, la noticia ha sido bien recibida ya que se trata de una notable mejora en la imagen sanitaria de la región.
Por su parte, Uruguay ya se encuentra incluido en la lista de países seguros para la Unión Europea desde la semana pasada, precisamente unos pocos días después de que Alemania lo sacara de la categoría de “áreas de variante de virus”, junto a Brasil. Sin dudas, la incorporación de Argentina, Bolivia, Ecuador, Paraguay y Perú a la estricta clasificación alemana forma parte de esta evolución en cuanto al control sanitario en la región.
Destinos como Lisboa y España también han sido modificados de categoría a fines de agosto. Por el contrario, en paralelo se ha incluido en la lista de países con alto riesgo de contagio por SARS-CoV-2 a Israel, Turquía y Estados Unidos.
En cuanto al resto de los países de la región sudamericana, los mismos continuarán considerados como zonas de «alto riesgo». Entre ellos se encuentra Nicaragua, destino que ingresó recientemente en esa categoría luego de registrar una alta incidencia de casos en las últimas semanas.
El trabajo que Alemania está llevando adelante en cuanto a gestión del coronavirus es tan estricto como cautivante e innovador, manifestando un notable avance en materia de ciencia y salud en lo que manejo de la pandemia respecta. De hecho, durante los primeros días del mes de noviembre se ha inaugurado en Berlín el centro de alerta temprana de pandemias de la OMS.
Se trata del nuevo centro de alerta temprana de pandemias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde convergerán todas las informaciones del mundo con el fin de reconocer en una fase temprana amenazas como las que plantea el coronavirus. De esta manera, los Gobiernos podrían imponer medidas a tiempo y, por ejemplo, emitir recomendaciones de comportamiento o de viaje.