A partir del día de hoy, lunes 11 de Enero, Alemania entra en la fase más estricta de su segundo confinamiento nacional, restringiendo al máximo la movilidad en los focos de contagios. La medida se aplica en un intento de reducir la cantidad de casos de coronavirus que se están registrando en el país.
Los 16 estados federados de Alemania entraron aplicaron las medidas del nuevo confinamiento a nivel nacional. Si bien Hamburgo incorporó las nuevas medidas el pasado viernes, Brandeburgo el sábado, y Berlín, Baja Sojonia, Mecklemburgo-Pomerania Occidental y Turingia el domingo, los restantes 10 estados se sumaron en el día de hoy, lunes 11 de Enero. Las mismas se mantendrán hasta el 31 de Enero, según informó el sitio de noticias DW.
Algunas de las medidas que continúan en vigencia se introdujeron el pasado 16 de Diciembre, con la finalidad de intentar reducir la curva de casos de COVID-19 en esta segunda ola de contagios. Estas medidas, que estaban en vigencia hasta el 10 de Enero se extendieron hasta el 31 del mismo mes y sumaron algunas más, que fueron acordadas por Angela Merkel, Canciller, canciller alemana, y los líderes de los 16 estados federados.
Esta nueva fase del confinamiento en Alemania plantea que los residentes de las zonas identificadas como focos de contagios no podrán viajar a más de 15 kilómetros de su lugar de residencia sin una razón válida. Por otra parte, se limitaron las reuniones privadas de más de una persona de otro hogar y se les dará 10 días extra de licencia a los padres que tengan que cuidar de sus hijos y 20 días para las madres o padres solteros. Además, las personas que lleguen a Alemania de algún área identificada como una zona de alto riesgo de contagio tendrán que presentar dos test con resultado negativo y un mínimo de 5 días de cuarentena obligatoria.
Las reglas que se mantienen son las que establecen el cierre de los negocios no esenciales, que el trabajado se realice desde el hogar en los casos que sea posible, las escuelas permanecerán cerradas y las personas no podrán beber alcohol en público, según informó el mismo sitio DW.