Alemania decretó un confinamiento parcial que establece el cierre de comercios no esenciales, así como también de jardines y escuelas. Las medidas entrarán en vigencia a partir del miércoles 16 de Diciembre y permanecerán, junto a las anteriores, hasta el 10 de Enero de 2021. Dependiendo de como continúe la situación del país frente al coronavirus, es posible que las medidas se extiendan.
El domingo 13 de Diciembre de 2020 la canciller alemana, Ángela Merkel, anunció las nuevas medidas que entrarán en vigencia en el territorio alemán en un intento de aliviar la carga del sistema de salud y frenar la cantidad de contagios de COVID-19. «Hubiese deseado por medidas más ligeras. Pero debido a las compras navideñas, el número de contacto social ha aumentado considerablemente«, declaró Merkel luego de una reunión con los líderes de los 16 estados de Alemania, según informó la agencia de noticias Reuters. «Hay una necesidad urgente de hacer algo«, agregó.
Esta nueva medida implica que solo podrán permanecer abiertos los negocios tales como supermercados y farmacias, que vendan artículos de primera necesidad. Mientras tanto, las peluquerías, barberías y demás deberán permanecer cerrados. De esta manera estos últimos se suman a los bares y restaurantes que debieron cerrar sus puertas luego de una serie de restricciones que se tomaron el pasado 3 de Diciembre. Por su parte, las escuelas permanecerán cerradas en un principios y los empleados de las empresas deberán trabajar desde su hogar.
Cabe tener en cuenta que Alemania ha permanecido en un confinamiento parcial por las últimas seis semanas pero con medidas menos estrictas. En esa instancia, las tiendas de diferentes tipos así como también las escuelas permanecían abiertas. «El confinamiento relajado ha tenido un impacto, pero no fue suficiente«, declaró el primer ministro de Baviera, Markus Soeder. «La situación está fuera de control«, agregó.
Alemania no es el único país de Europa que esta tomando medidas más severas en medio de una nueva ola de contagios de COVID-19 en un intento de frenar la cantidad de contagios de COVID-19. El pasado viernes, la cantidad de contagios diarios registrados estuvo cerca de los 30000. Si bien en el informe del domingo los números reportados bajaron a 20200 en 24 horas y 321 muertos, puede que se deba a que los fines de semana no se reportan todos los casos según explicó la agencia de noticias AFP.