Está semana se informó que los primeros días de Octubre tuvo lugar un acto de vandalismo en la Isla de los Museos de Berlín. Entre 60 y 70 piezas de sus exposiciones a lo largo de tres de sus galerías fueron vandalizadas con una sustancia aceitosa, según informaron los medios alemanes.
El hecho ocurrió el 3 de Octubre de este año y hasta el momento no identificaron a las personas responsables. De acuerdo a lo informado por la agencia de noticias Reuters, entre los artefactos o las piezas que fueron dañadas se encuentra un sarcófago egipcio, esculturas de piedra y pinturas del siglo XIX que se encontraban en el Museo de Pérgamo, Neues Museum o Museo Nuevo, y en la Antigua Galería Nacional de Berlín. Los tres pertenecientes al complejo conocido como Isla de los Museos. Desde el museo no informaron la implicancia en costo monetario que implicaban los daños, pero sí dijeron que los objetos que pertenecen al estado no están asegurados.
Christina Haak, directora general adjunta de Berlin State Museum, informó que el daño provocado a los objetos fue el más grande que se haya realizado en un solo hecho. Por su parte, Carsten Pfohl, miembro de la policía de Berlín, informó en conferencia de prensa que no pareciera ser un ataque relacionado a alguna ideología o con un trasfondo político ya que los objetos que fueron dañados son varios pero no hay nada que los relacione directamente. «No se reconoce ningún tipo de propaganda (política)», agregó.
En relación a la demora para informar a la ciudadanía de lo que había ocurrido, dijeron que se debía a que la policía estaba investigando de forma discreta. Sobre la forma en la que fue llevado a cabo el acto de vandalismo en la propiedades de los museos, creen que puede haber sido con una pistola de agua o alguna botella con atomizador, ya que en las cámaras de seguridad no se vio nada. Además, el día en el que se realizó el ataque la Isla de los Museos fue visitada por más 3000 personas y alrededor de 1400 fueron contactadas para ver si habían notado algo.
Para más noticias como esta ¡síguenos en Instagram!