En las últimas horas ha trascendido un llamado especial a residentes y veraneantes en un popular lago de la patagonia chilena para evitar intoxicaciones y cuadros de infecciones: autoridades piden que las personas eviten tener contacto con el agua del Lago Villarrica debido a la presencia de gran cantidad de algas tóxicas.
Luego de detectar niveles anormales de toxina microcistina en dos exámenes, la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la región de La Araucanía hizo un llamado a las personas a no tomar contacto con el agua del lago Villarrica. También conocido como Mallolafquén, este lago se encuentra ubicado al sureste de la Provincia de Cautín y al norte del Volcán Villarrica, en la Región de la Araucanía, centro de Chile.
La situación empezó a desmejorar cuando comienzan a aparecer algas que tornaron poco a poco el agua cada vez más turbia. Lo más preocupante es el nivel anormal de toxicidad del agua: una de las atracciones naturales más icónicas de la zona, por tratarse de un lago a los pies de un icónico volcán en Chile, se encuentra ahora con un aspecto turbio. La advertencia es total e incluso genera cierto alerta por parte de los especialistas ya que la zona es común a la realización de actividades como esquí acuático, kayakismo y pesca.
El secretario regional ministerial, Andrés Cuyul, expresó que «en el contexto del plan de descontaminación del lago Villarica, liderado por la Seremi de Medioambiente desde el año 2020, nuestros equipos de vigilancia (…) monitorean los crecimientos masivos de pequeñas algas llamadas cianobacterias«. Se trata de algas que «viven en el agua y crecen por la disponibilidad de nutrientes y ciertas condiciones climáticas que se dan en esta época de verano, tales como mucho sol, calor y poco viento».
El Ministerio de Salud de Chile se hizo eco de la problemática y advirtió acerca de los niveles anormales de toxicidad en lago Villarrica y desde la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente, entidad responsable de este tipo de hechos en la zona, aseguraron que los niveles de toxicidad, pese a su anormalidad, no representan un peligro para la salud de las personas en actividades recreativas, como bañarse en el lago.
No obstante, a la hora de ingerir el agua sí podría generar problemas a la salud. Entre los efectos de ingerir agua en este estado, se ha indicado que las microcistinas podrían provocar desde alergias e irritaciones hasta problemas gastrointestinales.