Más de 31 millones de toneladas de sargazo se acercan al Caribe y la República Dominicana ya entró en estado de alerta. El Ministerio de Medio Ambiente del país activó un operativo nacional de emergencia para mitigar el impacto de esta invasión marina que amenaza las playas del este del país, especialmente entre Uvero Alto y Cabeza de Toro.

El operativo forma parte de la Resolución 0046-2025, que regula cómo se recolecta, contiene y gestiona el sargazo de manera sostenible. Entre las acciones inmediatas figuran inspecciones técnicas en complejos hoteleros, análisis de impacto ambiental y el control de puntos de acopio temporales para el alga.
El ministro Paíno Henríquez anunció además la creación de alianzas internacionales para instalar barreras de contención y un sistema satelital de monitoreo, con el objetivo de anticiparse a futuras oleadas de esta marea marrón que cada año arruina playas, afecta el turismo y genera un fuerte olor a descomposición.
Desde Medio Ambiente también se hizo un llamado a sumar esfuerzos con el sector privado, organismos multilaterales y comunidades locales, con la consigna de enfrentar esta amenaza de forma coordinada.
Hace pocas semanas, el presidente Luis Abinader expuso este problema en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos, pidiendo una respuesta regional conjunta. Y no es para menos: el sargazo se ha convertido en uno de los desafíos medioambientales más importantes del Caribe en los últimos años.
¿Podrá República Dominicana contener a tiempo esta nueva ola gigante de sargazo?

Un comentario
22/7/25 punta cana esta llena de sargazo.