Una erupción explosiva ocurrió en la cumbre de Kilauea la madrugada de este jueves, informó el Observatorio del Volcán de Hawái.
En una publicación de Facebook, la Agencia de Defensa Civil del Condado de Hawaii advirtió que la nube de cenizas de la erupción cubrirá el área circundante.
«El viento llevará la pluma hacia el sureste. Debe refugiarse en su lugar si se encuentra en el camino de la nube de ceniza. Las condiciones de conducción pueden ser peligrosas, por lo que si conduce, salga de la carretera y espere hasta que mejore la visibilidad.»
Se han abierto unas 20 fisuras desde que el volcán Kilauea comenzó a erupcionar hace 14 días.
El miércoles, el Observatorio de Volcanes de Hawái informó que se encontraron «bloques balísticos densos» de hasta un metro de ancho a unos cientos de metros del cráter del hoyo Halemaumau del volcán. «Estos reflejan las explosiones más energéticas observadas hasta ahora y podrían reflejar el inicio de la actividad explosiva impulsada por el vapor», explicó.
«La deflación está en curso», agregaron los científicos, refiriéndose a la «deflación» de la caldera de Kilauea, o «lava bowl». Un informe de la BBC señala que esto causa estrés en la base del volcán, alimentando las erupciones.
Parte del Programa de Riesgos de Volcanes del Servicio Geológico de los Estados Unidos, el Observatorio de Volcanes de Hawai se alza sobre el borde de la caldera de la cumbre de Kilauea.
El volcán, uno de los más activos del mundo, ya ha destruido docenas de hogares desde que comenzó su última erupción.