Situado sobre el límite de las provincias de Cautín y Valdivia, entre los lagos Villarrica y Calafquén, el Volcán Villarrica es reconocido por ser uno de los volcanes que mayor actividad presenta y con mayor registro histórico de erupciones en lo que respecta a Sudamérica.
Según el Servicio Nacional de Geología y Minería, el volcán Villarrica presenta una «forma cónica casi perfecta permite reconocerlo desde la distancia. Corresponde a un estratovolcán localizado en el extremo occidental de una destacada cadena volcánica de dirección NO-SE, que alinea a los volcanes Villarrica, Quetrupillán y Lanín. A sus pies se ubican centros poblados con importante actividad turística, donde destaca la ciudad de Pucón, de 23.000 habitantes (CENSO INE 2002, ubicada a solo 15 km de su cima)».
Durante las últimas horas, autoridades de entes dedicados a la actividad volcánica en la zona han decidido aumentar el nivel de alerta de amarillo a naranja. La medida se debe a que se prevé un incremento en la actividad volcánica. En efecto, se aumentó la zona de exclusión a un radio de 2 kilómetros del cráter y se amplió la restricción de ascenso al volcán.
Además, a partir de este martes, las autoridades oficiales han afirmado que realizarán reportes diarios para analizar e informar sobre el estado de situación del Volcán Villarrica.