Puede parecer imposible, o poco creíble, pero la realidad es que Villa Traful, ubicada en la Patagonia Argentina, se encuentra bajo la amenaza de un posible tsunami.
Ubicada dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, en la provincia de Neuquén, ahí se esconde un bosque sumergido, del cual podría llegar a emerger una ola gigante de las profundidades del lago.
«No es un mito ni una locura. Luego de varios estudios concluimos que en un mes o en 100 años, un tsunami puede ocurrir en la costa del Lago Traful y puede causar serios problemas si nadie hace nada», alerta el geólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) e investigador del Conicet, Andrés Folguera.
Se calcula que al rededor de 400 personas viven en Villa Traful, una zona que se dedica casi por completo a la actividad turística, principalmente en verano. Y es que además de ser un lugar hermoso, con paisajes increíbles, esconde un bosque en el fondo del lago, ¡simplemente increíble!
“El bosque sumergido es parte de un deslizamiento amplio del borde de la ladera del cerro, que está hundiéndose en el lago en forma acelerada, según el monitoreo que hemos realizado a lo largo de los últimos ocho años. Si se desmorona, se podría generar un tsunami, y los tsunamis en lagos pueden generar olas de decenas de metros de altura”.
Si bien parece algo muy extraño, los científicos aseguran que en este tipos de lagos los tsunamis son muy comunes. La fuerza de la ola estará determinada por la profundidad del lago, así que teniendo en cuenta que Traful tiene unos 300 de profundidad, se calcula que la ola podría alcanzar hasta 100 metros de altura.
Si se llegará a producir una ola de esa magnitud en la zona, podría llegar a arrasar con la población y hacer que los diques del lugar se desborden.
No hay que entrar en pánico. Con toda esta información, lo que las autoridades deberían hacer, es crear un plan de evacuación masiva e instalar un centro de monitoreo en la zona. De esta manera, no se tendría que hacer una evacuación repentina.