«Aliens Exist», dice el grafiti que pintaron en el Panteón de Roma, el histórico edificio fundado en el 27 a. C. El hecho se dio a conocer el domingo y las autoridades explicaron que, sorpresivamente, no se pudieron identificar a sus autores ya que las cámaras de seguridad no funcionaban en ese momento. El incidente generó mucha preocupación ya que la construcción, que es Patrimonio de la Humanidad, no contaría con las medidas de seguridad acordes a semejante monumento.
La pintada, de gran tamaño y en un color azul eléctrico como se puede ver en la foto, está ubicada en uno de los muros laterales de piedra del Panteón, fundado en el 27 a.C y reconstruido después por el emperador Adriano a inicios del siglo II d.C tras sufrir un incendio, según informó el diario El País y otros medios internacionales. Los restauradores de la Superintendencia de Roma ya hicieron las primeras pruebas para retirar la pintura y estiman que en esta semana lograrán borrarla sin perjudicar la pared.
La asociación Retake Roma, un movimiento que se ocupa de borrar las pintadas en los edificios de la ciudad italiana, denunció en sus redes sociales la falta de protección de uno de sus mayores íconos arquitectónicos. “21 siglos de historia marcados así” indicó y planteó: “Aparentemente las cámaras estaban fuera de servicio; después de todo, ¿cuál es la importancia de proteger la seguridad de uno de los principales monumentos de la historia romana?”.
Las autoridades ya se encuentran trabajando para dar con el autor u autores del hecho, tarea que no será sencilla ya que al no contar con filmaciones, deberán proceder por otros medios para dar con los delincuentes.
Panteón de Roma: historia e importancia
El Panteón de Agripa, también conocido como el Panteón de Roma, es una de las obras maestras de la arquitectura de la capital italiana. Es el edificio mejor conservado de la antigua Roma.
La construcción del Panteón actual se llevó a cabo en tiempos de Adriano, en el año 126 d.C. El nombre de Agripa viene dado porque el lugar en el que está construido el edificio actual estaba anteriormente ocupado por el Panteón de Agripa, construido en el año 27 a.C., que quedó destruido debido a un incendio en el año 80 d.C.
A principios del siglo VII el edificio fue donado al Papa Bonifacio IV y éste lo transformó en una iglesia, por lo que en la actualidad presenta un perfecto estado de conservación.