El lunes 6 de junio un alud en Bariloche, al sur de Argentina, provocó daños inesperados en un famoso hotel de categoría. El deslizamiento de tierra tomó por sorpresa a todas las personas que se encontraban en el lugar y destrozó por completo las instalaciones. En una primera instancia se registró una persona fallecida como consecuencia del inesperado episodio; ahora, los miembros de Protección Civil en la ciudad patagónica indicaron que ya son 3 las víctimas fatales.
Tras revisar la zona, en una primera instancia se confirmó la muerte de al menos un turista y tres personas heridas dentro del complejo turístico Villa Huinid Bustillo, un hotel de 5 estrellas con un total de 70 habitaciones distribuidas sobre dos edificios y rodeadas de un entorno natural de unas siete hectáreas.
Con el paso de las horas y gracias el trabajo de brigadas en el lugar para dar con el paradero de un matrimonio de turistas que también se encontraban dentro del hotel, identificaron los cuerpos de ambos, sumándose al número de víctimas fatales tras el desafortunado evento sobre la Avenida Exequiel Bustillo 2600 de la ciudad de Bariloche.
Los cuerpos identificados pertenecen a Alba González Giovanelli y su esposo, Orlando Casella, dos ciudadanos uruguayos que eran familiares directos de Víctor González Giovanelli, de 78 años, quien había perdido la vida el mismo día en que tuvo lugar el accidente. Según indicó la subsecretaria de Protección Civil, Patricia Díaz, los cuerpos se encontraban dentro de la habitación donde se hospedaban ya que la misma fue cubierta de barro tras el alud: «Se comenzó a trabajar para sacar las cerca de 100 toneladas de barro que había dentro de la habitación. Se lo hizo a baldes, a mano. Se trabajó durante 9 horas hasta que se llegó al lugar donde estaban las dos personas».
Especialistas advierten que este episodio ha tenido lugar ante la suma de diversos factores climáticos: sequía durante el verano, poco arraigo de los árboles debido a la sequía, mucha lluvia muy intensa casi de 90 mm en 12 horas. La sumatoria de todo habría generado la tormenta perfecta que provocó semejante catástrofe en el complejo turístico.
En cuanto al hotel, según la subsecretaria de Protección Civil, el propio complejo Villa Huinid Bustillo quedará inutilizable por un largo período de tiempo ya que la enorme cantidad de barro que impactó en el establecimiento dañó severamente muchas estructuras del inmueble.